Estamos a pocos días de comenzar Modacalzado que se celebrará en Madrid del 13 al 15 de Marzo y que mejor momento que este, para subir esta entrevista a Paco Gil. 
Paco Gil   en www.elblogdepatricia.com
Lo primero y antes de entrar en materia agradecerle a él, los zapatos que su día fueron sorteados con motivo de el cumpleaños de este blog.
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Soy usuaria desde hace años de sus zapatos, creo que a lo largo del blog hay claras reseñas a mi admiración, los encuentro cómodos, elegantes, y por así decirlo un zapato para cada ocasión o momento del día, cualquier cosa que diga yo no sería del todo objetiva, la lista podría ser aún más larga así que mejor comenzamos con las preguntas.

Pensando en la firma:
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Patri Jorge .- ¿A qué tipo de mujer van sus zapatos dirigidos?
Paco Gil : Cuando en Paco Gil diseñamos las colecciones siempre pensamos en mujeres de espíritu joven, urbanas, profesionales, económicamente independientes y que les interese la moda. Que formen parte de ella, pero sin llegar a ser unas fashion victims.
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PJ . - ¿Porqué cree que se distinguen los zapatos de la firma o dónde radica la diferencia entre unos Paco Gil y el resto de las firmas?
PG: Siempre intentamos hacer zapatos muy femeninos con los que nuestras clientas se encuentren sobre todo guapas. Al mismo tiempo, para su confección utilizamos técnicas muy artesanales, tanto en la fabricación como en la de sus componentes. Por ejemplo, los acabados de las pieles, que se hacen en muchos casos al final del proceso de fabricación de los zapatos, o en los cosidos son en muchas ocasiones procesos manuales.
Este tipo de detalles hacen que nuestros zapatos tengan un toque artesano con el que queremos diferenciarnos de otros calzados de producción industrial masiva y darles un toque de exclusividad.
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PJ .- ¿Alguna vez ha pensado en la posibilidad de hacer calzado para hombre?
PG: Aunque parezca mentira, el mundo de los zapatos de hombre es muy diferente al de mujer, tanto en el diseño como en los sistemas de fabricación. Alguna vez he pensado en hacer una colección para hombre, sobre todo cuando quiero comprar algo para mi y no encuentro nada que de verdad me guste, pero al final nunca lo he tomado en serio.

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PJ.- ¿Qué piensa del Diseño a la carta?
PG.: Es otra opción. De cualquier manera hay un refrán que dice: zapatero a tus zapatos.
Tenemos un gran abanico de estupendos profesionales que presentan colecciones magnificas donde hay montones de diseños para que cualquier mujer pueda elegir de acuerdo a sus gustos y necesidades.

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PJ.- Si hablamos de inspiración. Por ej. Primavera 2011, ¿Cuál es el proceso creativo para diseñar cada colección, ¿Algo esencial?
PG.: Nuestras colecciones normalmente son una evolución. Se empieza estudiando y comprendiendo qué ha ido sucediendo con nuestras colecciones anteriores y de acuerdo a sus reacciones vamos construyendo la nueva colección.
Nosotros no nos levantamos una mañana y decidimos a la ligera que vamos a hacer, sino que llegamos a ciertas convicciones después de valorar qué está ocurriendo en el mercado, habiendo asistido a foros de moda, ferias de componentes, etc.

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PJ.- ¿Qué materiales suele usar? ¿Qué importancia le da a los colores?
PG.: Me gusta usar materiales mórbidos con terminaciones artesanales. Últimamente son muy importantes los que tienen un toque vintage, con efecto usado. Los colores son también muy importantes y en nuestras colecciones sueles ser tranquilos y poco estridentes.
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PJ.- ¿Cómo es un día de trabajo con su equipo de trabajo?
PG: El proceso de diseño conlleva una serie de acciones que son muy diferentes y que hay que ir ensamblándolas poco a poco para conseguir un todo final que sea original e interesante para nuestras clientas. El bocetar, dibujando lo que queremos para luego plasmarlo en nuestros diseños es solo una pequeña parte del trabajo. También es muy importante el diseño de las hormas, tacones, fabricaciones, adornos, hebillas, etc. Después el toque en las líneas con el patronaje, la elección de las pieles u otros materiales con sus diferentes texturas y terminaciones hacen que el mismo diseño sea vulgar o una maravilla.
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PJ.- Planes de futuro para la marca.
PG.: En un momento como el actual en el que los problemas financieros han desbordado las expectativas más pesimistas está siendo difícil seguir pautas típicas de cara al futuro.
Seguimos apostando por la originalidad en nuestros diseños, haciéndolos a la vez más versátiles y buscando la excelencia en los materiales que usamos en su confección. Al mismo tiempo estamos intentando contener los precios al máximo, ya que somos conscientes de las dificultades añadidas que representa en estos momentos la crisis económica que se vive a todos los niveles de la sociedad.
Seguimos potenciando nuestras redes de venta en todo el mundo y esperamos que esta crisis vaya amainando en un futuro no muy lejano.

Pensando en la firma y sus usuarias finales, nosotras:

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PJ.- ¿Qué es más difícil crear un básico que un zapato tendencia o puntual para una temporada?
PG.: Los dos tienen sus dificultades. Un básico es una casualidad. Se hace una colección y hay un diseño que lo compran las madres, las hijas y las nietas. Entonces hemos conseguido un básico. Nosotros queremos que nuestras colecciones sean de tendencia, de moda. Cuando hay un modelo que se vende en treinta o cuarenta países diferentes es cuando decimos que hemos conseguido “el zapato de la temporada”. Hay veces que se sigue vendiendo en temporadas siguientes y otras muere al final de la misma.

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PJ.- ¿Cuál es el secreto de un buen tacón?
PG.: En un tacón hay varios secretos, pero el más importante es que sea atractivo. Debe gustar lo suficiente como para conseguir que la clienta quiera probarse el zapato. Una vez calzado debe hacer que la pierna sea esbelta y además debe ser estable, lo que lo hará todavía más cómodo. El que un tacón sea exageradamente alto no quiere decir necesariamente que no tenga que ser confortable.

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PJ.- ¿Entonces menos altura, mayor comodidad? ¿Cómo se consigue que la sensualidad y la comodidad no estén reñidas?
P.G.: En la mayoría de los casos a mayor altura del tacón hay menos comodidad. Pero como he comentado, se puede diseñar un tacón alto que a la vez sea cómodo. En los diseños actuales el confort se valora cada día más. Conocemos mucho mejor la ergonomía del pie y siempre que diseñamos unos tacones lo hacemos pensando en que la mujer que los compra debe llevarlos varias horas, que tendrá que estar de pié, andando o simplemente sentada y siempre querrá sentirse cómoda y nosotros querremos que vuelva a comprar Paco Gil que además de ser bonitos, originales, etc. son también cómodos.

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PJ.- Si no se sabe caminar con tacones, ¿Se debe renunciar a ellos?
PG.: Si no sabes caminar, irás siempre a gatas? La mayor parte de las mujeres se ven mucho más atractivas con un par de tacones altos. En cuanto se dan cuenta de esto, aprenden a caminar enseguida con ellos. Hasta hace pocos años no conocía a ninguna mujer oriental que supiera caminar con tacones. En general son mujeres de poca estatura y enseguida aprendieron a andar con ellos.

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PJ.- ¿Cree que el calzado dice mucho de quien lo lleva? 
PG.: El calzado dice tanto de una mujer como las líneas de su mano. Es todo un currículum, un símbolo de status, una reafirmación de ideales. Dice mucho más de quien lo lleva que cualquier otro complemento.

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PJ.- ¿Qué proporciona más elegancia en el caminar de una mujer?
PG.: La elegancia proviene de las personas y no de los complementos que éstas lleven. Siempre recuerdo a Audrey Hepburn, que fue la elegancia personificada, con sus bailarinas (las célebre Sabrinas) o a Carolina de Mónaco con sus botas de montar…

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PJ.- ¿Dónde está la balanza entre la comodidad y un buen diseño?
PG.: Aunque los diseños de los zapatos tiendan a ser más versátiles, cuando los creamos siempre pensamos en cual sería la circunstancia ideal para ser calzados.
Es indudable que dependerá mucho de estas circunstancias el que se exija más o menos comodidad a un calzado. De cualquier manera, el mismo diseño es más o menos confortable dependiendo mucho de la persona que lo lleve.
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PJ.- ¿Cuál es la medida exacta de un tacón para que nuestros pies y espalda no sufran?
PG.: Con unos tacones bien diseñados la espalda no debe sufrir si estos miden entre dos y nueve centímetros.
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Más íntimo:


PJ.- ¿Zapatero o diseñador?
PG.: Zapatero
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PJ.- ¿Tacón o plano?, ¿Tacón o plataforma?
PG.: Las tres cosas. Depende de la persona y las circunstancias.
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PJ.- 5 Básicos.
PG.: Espadrilles en verano, botas altas en invierno y zapatos de salón de puntera afilada con tacones stilettos para las cuatro estaciones.
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PJ.- Algún truco sobre el buen uso, cuidado del zapato que quiera compartir, ahora que nadie nos lee.
PG.: Yo nunca compro zapatos para mi por necesidad. Los compro compulsivamente, porque me enamoro de ellos. Los cuido muchísimo. Nunca los guardo después de usarlos sin haberlos limpiado, a ser posible con betún. No guardarlos húmedos. No usarlos continuamente. Dejarlos descansar de vez en cuando.
Existen moldes que se adaptan a la configuración de cada calzado y que evitan que se arruguen cuando se guardan por cierto tiempo y, sobre todo, tratarlos con cariño cuando se están usando.
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PJ .- ¿Quién es su maestro de cabecera?
PG.: Nací en Elda y mi ciudad ha sido y es mi maestra. Luego tuve la ocasión de conocer a algunos de los grandes del siglo XX: Roger Vivier entre otros…
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PJ- ¿Cuál es el zapato más elegante que ha visto?
PG.: Cuando era niño, allá por los años 50, los que sacaban al sol a secar los zapateros del taller de enfrente de casa.
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PJ.- Los zapatos son…
Posiblemente mis mejores amigos… Me han dado la posibilidad de viajar por todo el mundo y de conocer a gente interesantísima. Por ellos conocí a Barbara, mi mujer, les he podido dar una buena educación a mis hijos y todavía ahora cuando alguien me dice que es fan de mis zapatos me llevo una gran satisfacción.
…También son un poco como una droga... Cuando te enganchan es imposible dejarlos….



Las fotos pertenecen a distintas colecciones desde el año 2006. ¡Gracias!


Web Oficial: Paco Gil