Historia del Calzado en las Islas Canarias - Día de Canarias

30 de mayo de 2014

Hoy es 30 de mayo,  día de la celebración de la "Patria Canaria" que cantaba Braulio, aunque soy más de un "Para sentirse canario no he de cantar la folía, ni comer polviando gofio, ni estar en Telde o Haría, basta con sentirte parte... " por ser la canción que me acompañó muchas veces en los años que viví fuera de mi tierra. Sirvan como pequeña introducción al post de hoy que contiene un poco de la historia del calzado de las Islas Canarias

Llevo días leyendo, buscando e investigando sobre la historia del calzado de las Islas Canarias y aunque no hay demasiada bibliografía al respecto, si he podido contar con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y El Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria y como no, con la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras leer sobre el calzado de varias islas, (no pude encontrar de todas) ,  se usaba más o menos el mismo tipo de calzado y en el post verás  todos los detalles extraídos de dicha bibliografía,  que cuenta con datos de los siglos XVI al XIX  y en los que no había muchas opciones donde elegir. Mencionar que el zapato era considerado como un elemento de distinción entre clases pudientes y clases trabajadoras

Eterna diferencia entre clases y extraigo:

"Las Clases más desfavorecidas iban la mayoría del tiempo descalzas, utilizando los zapatos solamente en las fiestas y ceremonias o al transitar por los pueblos y ciudades. No solo lo hacían por ahorro, sino por comodidad, pues unos pies acostumbrados a andar descalzaos iban muy incómodos aprisionados dentro de unos zapatos". 

A. Diston - "Vendedora ambulante" : " Siempre transitan por malos caminos con los pies descalzos, poniéndose solo los zapato cuando entran en un pueblo, o a su regreso al Puerto, el resto del camino los cargan dentro de la cesta"

Siglo XVI

"Borceguíes: Calzado de origen morisco de piel suave y flelxible que cubría la pierna hasta la rodilla. Normalmente se llevaban con otro calzado sin talón, encima, como podían ser los alcorques, pantuflas o chinelas. Los había también con suela rígida que no precisaban otros calzados". 

"Botines: Similares a los anteriores en su forma, pero fabricados con cueros rígidos, que hacían innecesarios otros calzados de protección. Calzado propio de mujeres".


"Zapatos: Se hacían con cueros de varias clases, pero también con telas como terciopelos, fieltro, etc. Variados y con diferentes clases de adornos".


"Pantuflas: Calzado de suela de corcho sin talón forrado de badana, cuero o terciopelo. Se llevaba con otros calzado como los borceguíes". 


Con el paso del tiempo perduraron los zapatos y se añadieron nuevas variantes.

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario


Siglos XVIII - XIX

Decir que los zapatos eran en su mayoría planos hasta que,  por influencias francesas, empezaron a llegar modelos con algo de tacón.

"Zapatos: Zapatos de cordones de media caña, de cuero virado confeccionados por artesanos de nuestras islas y eran zapatos apropiados para trabajar el campo".

"Zapatos de hebillas".

"Zapatos de pala alta con hebilla: Zapatos que cubrían todo el empeine del pie. Webb y Berthelot  aclaran algunos detalles sobre las hebillas: "calzan sandalias o zapatos adornados con grandes hebillas, hoy de playa, pero en tiempos pasados de oro de México".


"Las hebillas eran indispensables dentro de la dote de las muchachas casaderas, siendo el único toque de riqueza obligada para adornar sus pies". 

"Los zapatos de hebillas eran indispensables en los trajes de fiesta y gala, aunque aparecían también en escenas de la vida cotidiana". "Los señores llevaban zapatos de piel curtida, de color negro y también adornados con hebillas y botones de oro". 



Chinelas.


"Sandalias: Las citan Webb y Berthelot cuando describen las vestimentas de unos pastores de ganado cabrío que vieron en Las Cañadas del Teide: "que de acuerdo con el género de vida que llevan, van con las piernas desnudas y calzan una especie de sandalia, año 1839".

"Chapines: Similares a las pantuflas pero más altos, propios de las mujeres.

"Escarpines con hebillas: Calzado muy abierto y liviano de suela plana, color cuero o negro con una gran hebilla en la parte frontal . Diston - "Mujer de Tacoronte" : " Y un par de hebillas de plata en los pies, que rozan el suelo a ambos lados, es un requisito indispensable para se consideradas buenas mozas". 

"Los escarpines se podían se podían llevar subjeros por cintas entrecruzadas por el pie, atadas sobre el tobillo y denominadas "galgas".

"Pantuflas: Calzado ligero de pieles muy suaves, suela plana y destalonado a manera de las actuales zapatillas".


Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario


Siglo - XX

"Zapatos y botas de fabricación del país. En el siglo XX aparecieron ya las lonas o alpargatas. (piensa en los trajes típicos actuales)"

Aquí hay que distinguir en dos tipos de botas: una de caña corta, cerrada frontalmente con ojetes y cordones; la segunda, de abertura lateral, con cierre de ojales y botones.


Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario



Extraigo textos interesantes:

"Según referencias, las loceras de La Atalaya de Santa Brígida, cuando iban a vender su producción a los pueblos y a la capital, llevaban los zapatos colgados de la cintura. Cortaban una hoja de pita, la ajustaban más o menos al tamaño del pie y se las sujetaban con con tiras o hilos. Al ser este "calzado" bastante sensible al roce y estropearse pronto, cortaban otra pita y volvían a ponérsela en los pies. 

El uso de las alpargatas fue bastante tardío, bien entrado el presente siglo. Cómodos estaban con los pies curtidos y callosos, pues la necesidad genera el hábito". 


No puedo dejar de mencionar Las Polainas:

"Pieza de abrigo y adorno que cubría la pierna desde la rodilla al tobillo, con una prolongación que tapaba el empeine y al zapato por arriba"

Normalmente de uso masculino, pero las mujeres en días fríos también los usaban. Había de lana y de cuero, las segundas menos usadas. 


Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario



Comienzo un proceso de búsqueda, de los zapatos de nuestros trajes tradicionales, de los que el blog Bienmesabe.org les ha dedicado su momento, me gustaría ahondar más en la historia de cada uno de los zapatos que acompañan los mismos: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gomera, Hierro, La Palma. 

Reparo en la diferencia clara entre los trajes tradicionales y el traje típico de Néstor de la Torre, que unos defienden y otros no. Me he parado a leer todos y cada uno de los comentarios . Mencionar que los zapatos de las damas, son negros con pompones de colores, normalmente a juego con los del sombrerito. 

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario



Sí, todos tenemos claramente las pisamierdas/botas safari/botas del desierto en nuestra mente, como nuestro calzado tradicional de las romerías, no "es casualidad" ya has visto que se usaba calzado similar muchos siglos atrás, por cierto, indicar que La bota safari tiene origen Morisco en el S. VIII. 


Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario

Día-de-canarias-calzado-elblogdepatricia-historiadelcalzadocanario



Bibliografía: Vestimenta tradicional de Gran Canaria (J.A. Pérez Cruz), Albúmes de A. Diston y A. Pereira Pachecho, "Mujer de diario de Tegueste", "Mujer de Tacoronte" , "La novia de Tegueste", "Indumentaria tradicional de la Isla de la Palma", "Vestimenta tradicional de Lanzarote" - Asociación Cultural Coros y Danzas de Lanzarote, "Trajes tradicionales de Gran Canaria - Patrones".

Búscame en redes sociales.


Facebook Twitter Instagram ”rss”
¡Buenos deseos!

Tiendas: Coco Canella - Las Palmas de Gran Canaria

29 de mayo de 2014

Dentro de la sección Tiendas empiezo a recorrer la ciudad en busca de las distintas opciones que podemos encontrar. Me valgo  de una pregunta de Coco, (parte del equipo junto con Julio), de la tienda de la que hablo hoy para empezar :






Una de las razones por las que decidió montar una tienda de calzado fue que siendo una apasionada del calzado, no encontraba opciones y tenía que ir fuera a surtir su armario, siendo una de las eternas preguntas que se hacía,  el porqué no había zapaterías en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. (Las hay, es cierto que antes muchas más y todos en la isla sabemos que ha habido cierres de tiendas emblema de la ciudad, pero ella decidió aventurarse en el negocio zapatero.)Con esa pregunta, su respuesta siempre fue: "si yo tuviera que poner un negocio, sería sin duda una zapatería". 

Y así  comienza la historia de Coco Canella, situada en una de las calles de la Zona Triana, en Domingo J. Navarro. Cuando te adentras en ella tienes sensación de comodidad, de que has entrado en un sitio donde al margen de ver y ver y volver a ver esos preciados tesoros para nuestros pies, puedes contar con el fantástico trato personalizado de Coco y de Julio.

Espacio amplio con estanterías con zapatos de temporada, para todos los gustos, con accesorios como bolsos, sombreros  y algo de ropa muy específico como son las chaquetas de cuero.  No, no voy a parafrasear a todas esas NdP (Notas de prensa) manidas que te dicen cosas como: "llenas de calzado urbanita para la mujer de hoy"...Zzzz, me produce sueño leer algo así, quiero mejor mostrarles lo que allí vi. 

Han traído tendencias actuales a la ciudad, con zapatos para todo tipo de mujer, y para distintos momentos del día a día, tanto para jóvenes, pasando por distintas y edades y  como no, para damas senior. Una cosa que destacaría de la conversación con Coco es que si ha prestado especial atención a lo que el el cliente pide o le ha pedido en otras temporadas y eso dice mucho del cuidado y culto a cliente por parte de ellos. Pero volviendo a lo que podrían ser tendencia, echa un vistazo.


Sandalias doradas tipo joya.  Ya he hablado de los zapatos dorados en post anteriores.


Sandalias plateadas tipo joya, planas.


Sandalia joya, tacón cómodo.


Salvo la/s blancas, creo que todas ella podrían tener un hueco en pies este verano.


Especial estantería para bailarinas, más que ponibles en nuestro clima durante todo el año y además Cocó me comenta que para Otoño trae las bailarinas con punta que serán tendencia como también comenté en su momento.




Sigo con sandalia joya y algo de tacón, sí ese tacón cuadrado que se lleva tanto esta temporada.


Subimos unos centímetros y nos adentramos en el tacón. Sin ser yo de blanco, (como he dicho millones de veces) creo que me podría atrever con esta combinación.


Algo más lady, algo de punta y mulé con tira trasera más conocida como slingback.


No es glitter exactamente, pero si es sandalia del estilo.


Este tipo de zapato hay que verlo calzado, Coco me enseñó como quedaba puesto y nada que ver. ¡Preciosos!


Recientemente me decían que no había zapatos color carne, nude en la calle... ¿No?, no dejo de verlos y Coco tiene algunos modelos.


Suecos/zuecos.


Y también tienen algo para la playa.





Están abiertos desde el año 2012 y creo que ya tienen su hueco y su clientela fiel en la ciudad. Han cuidado el producto/zapatos que traen y eso se nota. Calzado español con firmas como : Bibilou, Exe, Bailarinas Euforia, Joni Shoes, Antonio García, Mariam, Sommits.

Destaco el buen trato, destaco su buen hacer y las ganas de poquito a poco crecer. ¡Se puede! Recordar que aunque sea un negocio, todo siempre va de la mano de personas y ojalá muchas Coco  (¿Me lo permites Julio?) en el negocio Zapatero. ¡Transmites tanto!,

Les dejo su página en facebook y el horario de la tienda, de 10.00  a 13.00 hras y de 17.00 a 21.00 hras. Si estás en Las Palmas de Gran Canaria y te apetece ir de tiendas, anota en tu agenda del día: ¡Visitar Coco Canella!

Búscame en redes sociales.

Facebook Twitter Instagram ”rss”
¡Buenos deseos!

Ya tenemos la sandalia del verano: ¡Larga vida a la sandalia de tira y pulsera al tobillo!

28 de mayo de 2014

Ya lo dije en su momento,  entre los zapatos la sandalia del momento o de la temporada es la de este estilo pulsera al tobillo y tira delantera

SANDALIA-TIRAALTOBILLO-ELBLOGDEPATRICIA-SHOES-CALZADO-ZAPATOS

Tira delantera y pulsera al tobillo que luce estupendamente Blake Lively

Allá por el mes de marzo hice un post al respecto de esa sandalia y diversas famosas luciendo algo así en su pies.  Bueno es saber que no me equivoqué, mi querida Ana Fallado (¡gracias!) me hizo ver que en la revista del saludo se habían hecho eco de que los estilismos de las damas en Cannes 2014 y muchas de ellas iban con ese tipo de sandalia.

Escuchar a Stuart Weitzman decir que es la sandalia del verano, acaba de ponerme una sonrisa.


Y hablando de esa sandalia... no te pierdas el vídeo de Zoe Saldana donde se tira a la piscina con unas así. #feelsogood 


Búscame en redes sociales.

Facebook Twitter Instagram ”rss”
¡Buenos deseos!

Zapatos corsé ¿Sí o no?

27 de mayo de 2014

En su momento cuando hablé de las tendencias de temporada, mencionaba el zapato corsé como una de las opciones, posibilidades a tener en cuenta

Días atrás me encontré con Charlize Theron (la envidia la seguimos dejando para otro momento) y pregunté al respecto del zapato corsé en la página en Facebook, aunque quizás nos fijamos más en la belleza de Charlize que en sacarle algún pero a los zapatos.  


Me puse a buscar y esto fue lo que encontré.


















Tengo un par,  quizás si tienes prisa no es la mejor opción por aquello de  ponerte y quitarte tanta tira, pero si puedo decir que cuando me los pongo son éxito total.

Normas de uso:

.- Si tienes tendencia a pie hinchados lo tienes TOTALMENTE PROHIBIDO, salvo que quieras parecer como Kim en su momento.

De resto, aunque para las de piernas cortas las achican un poco, haz lo que te dé la gana. Hacen lucir al pie, digamos que lo visten y no de cualquier manera. Tienen presencia.

  Búscame en redes sociales.

Facebook Twitter Instagram ”rss”
¡Buenos deseos!

Blog Design by Nudge Media Design | Powered by Blogger