Terminología, Castañer y el Rincón de Elle.

9 de abril de 2008

Hace tiempo que no subo nada sobre terminología dentro del calzado pero seguro que con la foto que muestro no hace falta que diga que tipo de calzado es del que quiero hablar hoy:


¡Alpargatas!

Las tengo de varios colores, cuñas y ...con toque personal, siempre me ha dado por customizarlas, añadirles algo, bordarlas....hubo un verano en que me ponía un pie de un color y otro de otro...lo confieso, creo que ahora no lo haría.

Si vamos al Drae (Real Academia de la Lengua) nos dice:

alpargata.
(De
ár. hisp. alparḡát, pl. de párḡa; cf. abarca).
1. f. Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.

Y si hablo de alpargatas también vendrá a la mente "espadrilles" y una afamada casa de calzado español que desde el año 1927 fabrica alpargatas tradicionales. CASTAÑER. Suelo coleccionar recortes de las revistas que compro (¡no podría guardar todas las revistas!) y me vino a la mente un reportaje que la Revista Elle, les hizo varios números atrás, en la que nos cuentan la historia de esta familia y de como, Isabel Sauras y Lorenzo Castañer, tomaron las riendas del negocio en 1970 pasando de ser eminenemte local a servir alpargatas con cuña al mismisimo Saint Laurent, pero también a posteriori para Hermès, para Louis Vuitton, Sergio Rosi, Chanel, Christian Louboutin... Y más. Las he subido a alta resolución, merece la pena echar un vistazo a la entrevista.

Les dejo con el reportaje en cuestión.
Para mi es uno de los calzados más atemporales que conozco y ahora que hay cambio de estación que el veranito parece que ha llegado (aquí hoy marca 30º) no tienes más que mirar en muchas de la tiendas de calzado y ver que ya están aquí, ya llegaron, las famosas Cuñas!! y alpargatas planas. Estoy segura que en el armario ropero de cada una habrá un par alpargatas, sean o no de la casa en cuestión de la que hablo hoy.

** Espadrilles (más información)

25 comentarios:

Lovely dijo...

Uy, a mí me encantan las de tacón. En verano quedan fenomenal con todo.

Un besazo, guapa!

El Notable dijo...

me encantan las fotos del reportaje.. son preciosas... aprovecho para invitarles a mi blog, espero les guste.
http://elnotable.blogspot.com/

thesil dijo...

Me gustan mucho las alpargatas de cara al verano, son cómodas y frescas.
Un beso

Gretelein dijo...

Me leí el artículo de la familia Castañer y me encanto!

susanauve dijo...

Yo las odioooo!!! jijij sobretodo las planas, son ponermelas y ma hacen un daño... las de cuña son más chulas :)
saludos....

M@ri4 dijo...

Uno de los reportajes de Elle que me ha gustado ultimámente.

Me encantan las alpargatas, creo que fueron tendencia el año pasado y que este año las de tacón y plataforma van a arrasar. Yo ya he visto sandalia tipo alpargata de Tommy Hilfiger, asíque a ver si deja de llover y podemos empezar a ponérnoslas aquí en Madrid.

alkerme dijo...

bonito post, en verano alguna alpargata nos compramos, siempre busco algo con taconcito y las azules de cuadritos que nos enseñas están muy, muy bien....
Un beso guapísima.

Doublecloth dijo...

Los ultimos diseños de la familia Castañer no estan nada mal, pero he de reconocer que jamás me han gustado (tengo animaversion por algunos elementos como los calentadores, las alpargatas... tampoco es que exista una razon pero es asi). Un beso

P.D. No tienes porque darme las gracias por pasarme por tu blog, me encanto y solo quise decirtelo (Es que me vuelven locas los zapatos a mi tambien!!! jaja)

Home Broker dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

marikilla dijo...

Chica, qué bonitas alpargatas!!!!!!!

Para es verano son de lo más frescas...........

Besotes!!!!!

MOD GOES ON dijo...

A mí las alpargatas tal y como yo las entiendo no me gustan nada, en cambio rollo cuña sí.

Vaya, me puse a ver los zapatos de abajo y me enamoré, literalmente, de los Gucci con tachuelas, lo que son botas enteras de tachuelas en la caña, luego ví que pusiste "un 10!" y me dije: qué buen gusto tiene la jodia jajajaja

Ando desaparecida ( aunque entro a cotillear) del mundo bloguero-fashionista porque ando inmensar en otros vicios/hobbies que no tienen nada que ver!

Besotes leona ;) !

VOGUE dijo...

Uffff como me cuesta cargar tu paginaaaa!!

Castañer...o alpargatas, es que a parte de ser comodisimo, es taaaan glamouroso. Me encanta para veranito, con cualquier vestido...tan fresco y chic!

Me perdi este reportaje, que pena!

Besotes!

VOGUE dijo...

Mis primeras Castañer las compre en Segovia hace mil años..todavia las tengo como oro en paño! solo espero que deje de llover para poder calzarmelas!

Alma dijo...

En Argentina desde hace dos años aproximadamente hay dos firmas dedicadas a las alpargatas de diseño. Yo tengo mi par por su puesto, son geniales y super originales.

Saludos Patri!!

El detective amaestrado dijo...

hoy me percaté de que las matriushkas no llevan zapatos...¿o sí?

Audrey dijo...

Me encantan las esparteras, recuerdo que ya las llevaba en los tiempos del institut, luego ya no, hasta que hace un par de veranos o tres volvieron con fuerza a mi armario! ME gustan casi todas, con cuña, planitas, de colores... yo confieso que antes las decoraba yo misma con dibujos a témpera o algo parecido. Creo que aún tengo alguno de esos pares guardados

eau de blog dijo...

Hola Patri! cuánto te echo en falta!, lo cierto es que nada más empezar a leer la entrada he pensado: umm...no creo que me viera nunca con alpargatas de esparto. Pero al terminar de leer y ver las fotos creo que rectifico...jaja ¡me pido las cuñas de cudros vichy con pulserita!

Muchas gracias por tus posts, son siempre geniales.Es por ello que te he otorgado un premio. Felicidades.

Mil besos

Kay dijo...

Adoro las alpargatas, pero las de toda la vida, las clásicas...nada de marcas :)

María dijo...

pues yo para contradecir... no puedo ni verlas!! xDDD me parecen un horror! (para gustos los colores, claro)

Lorentzo* dijo...

Me ha encantado la idea de bordar las alpargatas con ese "be cool". Creo que me voy a inspirar en tu idea y voy a hacer algo así :D

Por cierto, no te preocupes por lo de no haberme comentado, no me tienes que pedir disculpas ^.^

Y gracias por linkearme!!

Saludos!!

angie dijo...

Castañer siempre tiene unos diseños fantásticos.

flixy dijo...

Hola,
me gustaría enseñaros más alpargatas ademas de las de Castañer, que son divinas
www.espadrillesfromspain.com

Online tienda de alpargatas very cool para hombre, mujer y niños...

Buy Viagra Online dijo...

Me encantan esos zapatos, están preciosos. dónde puedo comprar unos?

Anónimo dijo...

i have a laptop model presario c300 . i have windows xp sp2 in it. i just formatted it . i have installed all dirvers but wen i m trying to install sound drivers it says 'cannot find modem for device' n sometimes says 'cannot find device for driver' ..how do i install sound drivers to my laptop. internet is working everything else is working .. thers no virus because i have jus now formattd. sound device is of conexant universal. it has a smart audio software with it i have installed that . pls help. [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

Anónimo dijo...

awesome blog, do you have twitter or facebook? i will bookmark this page thanks. lina holzbauer

Blog Design by Nudge Media Design | Powered by Blogger