Hace tiempo que no subo nada sobre terminología dentro del calzado pero seguro que con la foto que muestro no hace falta que diga que tipo de calzado es del que quiero hablar hoy:


¡Alpargatas!

Las tengo de varios colores, cuñas y ...con toque personal, siempre me ha dado por customizarlas, añadirles algo, bordarlas....hubo un verano en que me ponía un pie de un color y otro de otro...lo confieso, creo que ahora no lo haría.

Si vamos al Drae (Real Academia de la Lengua) nos dice:

alpargata.
(De
ár. hisp. alparḡát, pl. de párḡa; cf. abarca).
1. f. Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.

Y si hablo de alpargatas también vendrá a la mente "espadrilles" y una afamada casa de calzado español que desde el año 1927 fabrica alpargatas tradicionales. CASTAÑER. Suelo coleccionar recortes de las revistas que compro (¡no podría guardar todas las revistas!) y me vino a la mente un reportaje que la Revista Elle, les hizo varios números atrás, en la que nos cuentan la historia de esta familia y de como, Isabel Sauras y Lorenzo Castañer, tomaron las riendas del negocio en 1970 pasando de ser eminenemte local a servir alpargatas con cuña al mismisimo Saint Laurent, pero también a posteriori para Hermès, para Louis Vuitton, Sergio Rosi, Chanel, Christian Louboutin... Y más. Las he subido a alta resolución, merece la pena echar un vistazo a la entrevista.

Les dejo con el reportaje en cuestión.
Para mi es uno de los calzados más atemporales que conozco y ahora que hay cambio de estación que el veranito parece que ha llegado (aquí hoy marca 30º) no tienes más que mirar en muchas de la tiendas de calzado y ver que ya están aquí, ya llegaron, las famosas Cuñas!! y alpargatas planas. Estoy segura que en el armario ropero de cada una habrá un par alpargatas, sean o no de la casa en cuestión de la que hablo hoy.

** Espadrilles (más información)