Diseñadores: María Arellano

28 de noviembre de 2008

Hoy me gustaría hablarles de otra diseñadora, que es debilidad para la que escribe, que no es la primera vez que ha sido mencionada en esta su casa y estoy segura, conocida de muchas chicas, usuarias de sus creaciones: María Arellano. La primera vez que ví algo suyo no pude resistirme a subirlo al blog, fue en el Yo Dona, en Mayo del 2007, había oído hablar de ella, pero no encontraba mucha información por la red. Como he dicho anteriormente he mencionado que es debilidad para mi, porque fue de la primeras diseñadoras que contactó conmigo.
En realidad, la primera vez que me escribió...hasta me asusté; les cuento, todo fue por esta foto:
sí...mis pies...un pecado mostrarlos sin laca de uñas...pero tenían brillo (prometido!!!!, soy defensora a ultranza de pies perfectamente cuidados y con laca de uñas), era la primera vez que me atrevía a subirlos al blog, la foto era del móvil del creador del Mundo a través de los zapatos y tampoco fue la foto ideal para subir pero me apeteció, a lo que iba....aparte de agradecerme que hablara de ella en el blog, se quedó muy sorprendida con este zapato en cuestión, la sandalia azul ...era casi, casi "igualito" a un diseño suyo anterior.....
Imaginen mi cara de póker al leer su correo. Aquí el testigo de lo dicho :
Primera foto, sandalia del 2006; la otra mis sandalias azules ...¿notan algo?

Aparte de amable, cercana, lo mejor: su sencillez!, se ofreció para todo lo que necesitara de este mundillo y en más de una ocasión la he molestado con terminología, en otra instancia buscando unos zapatos que una lectora deseaba tener suyos y no se encontraban por ningún lado, en otro momento sus diseños fueron protagonistas de esa sección que parece que no conocían muchas, el Mundo a través de los zapatos, les dejo con algunas fotos ya vistas anteriormente, la primera es de PecasPatty y la segunda de la propia María.

...hasta el día de hoy en que incluso le he hecho una consulta como experta, de una página que me tiene un tanto alucinada, pero eso son otros temas que ya les contaré. Ha tenido la deferencia de contestarme a unas preguntas a modo de minientrevista, siempre está muy bien saber algo más del diseñador de esos zapatos por los que suspiramos.
Para abrir boca, otra entrevista donde puedes ver mucho de su resumé (puedes picar sobre la foto para ampliar y leerla) pero nada como leer lo que ella directamente me ha contado:
y aquí sus respuestas a mis preguntas:
Patri.- ¿Nos cuentas como comenzó todo?

María Arellano.- Desde siempre me ha encantado el diseño en general, me acuerdo de pequeña, cortar pantalones y hacerlos faldas, camisetas y coserles adornos, siempre con el hilo y la aguja en la mano, me encantaba experimentar, salí del instituto y me metí a hacer un curso de dibujo y patronaje de calzado, aquí me empecé a dar cuenta de lo mucho que me gustaban los zapatos!!, terminé el curso y entre a formar parte del equipo de Pull & Bear para el diseño de la colección de Señora estuve unos meses y empecé a trabajar en el estudio de un diseñador de calzado, empecé repasando sus dibujos a rotulador, cogiendo línea, ayudando al patronista en lo que me pedía, hasta que empecé a diseñar pequeñas colecciones.

Me llamaron de Stradivarius para diseñar calzado, el proyecto me gustó y accedí, volví al mundo Inditex, estuve 2 años, aprendí mucho, pero necesitaba más, le planteé a mi hermano (Fernando) sacar una pequeña colección atrevida, hecha en España, con diseño y elegancia, le enséñé el logo de la firma (que es una mariposa) y accedió, entre los dos empezamos a mover la marca.

Mientras me presenté a un concurso de jóvenes diseñadores a nivel España "Los premios Model" "casi" obligada y cual fué mi sorpresa que gané, no me he vuelto a presentar, a posteriori me llamaron de H&M para ser una colaboradora en diseño de calzado, ellos querían que yo hiciera los proyectos especiales, que es cuando un artista invitado a hacer una colección, yo ayudara a diseñar el calzado, y a dar un toque "latino" al resto de colección ya que el resto de compañeras eran Suecas, colaboré en la colección de Viktor & Rolf y en la de Madonna, fue un placer.

Seguía también con María Arellano, pero quería meterme en el mundo de China, así que empecé a diseñar para Z&L, algo totalmente diferente a lo que siempre había hecho, ya que es un producto mucho más joven y más sport y así continuo, viajando mucho a China para Z&L y creando para María Arellano.

P.- ¿Tu familia se ha dedicado siempre al calzado?.

M.A.- Yo vivo en Elda, es una ciudad zapatera de donde salen grandes marcas como Paco Gil, Sacha London, Chie Mihara y sí, casi toda mi familia se ha dedicado al calzado, amigos, conocidos...

P.- ¿Para quién diseñas actualmente?.

M.A.- Diseño para Z&L, María Arellano y otra empresa que no puedo decir el nombre por el momento.
P.- Aunque lo has mencionado; ¿Llevas tú directamente la firma: Maria Arellano?.

M.A.- María Arellano lo lleva mi hermano Fernando, yo sólo me dedico al diseño.

Inciso de Patricia (Fernando Arellano es encantador e igualmente cercano)


P- que crees que buscamos las mujeres en unos zapatos?,

M.A.- Pienso que el gran porcentaje de mujeres españolas buscan la comodidad, si te paras en una calle cualquiera y te pones a mirar los zapatos que llevan las mujeres te das cuenta....por eso mi misión es hacer zapatos bonitos, original pero cómodos.


P.- ¿No echas un poco en falta un poco de más tacón en la calle, durante el día?.

M.A.- siiiii!!! pero creo que la contestación está en la pregunta de arriba.....


P.- Fondo de armario, 5 zapatos imprescindibles en tú armario para ti y para nosotras?.

M.A.- Los imprescindibles:

- Un salón negro de tacón, siempre te lo puedes poner con lo que sea en plan diario con tejanos o con un vestido de noche, es un salvador!

- Bailarinas tipo Chanel, cómoda pero elegante, porfavor que siempre se llegue a ver el nacimiento del dedo meñique!! vas plana pero sexy...

- Sandalia de tacón plateada o dorada, estos metalizados van con todo, y en un acto muy puesto siempre te salvan!

- Abotinados de ante negros, para invierno ya sea con pantalones o falda siempre te los puedes poner.

- y el imprescindible un Peep Toe, da igual el color, da igual si verano o invierno, siempre estarás elagante.


P- Como diseñadora,,...trucos para que esos zapatos que son tan bonitos no sean el peor de los castigos......

M.A.- Trucos.

- Cuando llevas sandalias y medias, ponle laca en la planta de la sandalia para que no se te resbale el pie.

- Cuando el zapato es muy alto y llevamos varias horas de pie y notamos que en la almohadilla delantera de nuestro pie nos pegan calambrazos...antes de salir de casa coge una hombrera, córtala como una media luna y pégala a la planta...verás que alivio.


P- Duele ver que tu diseñas un prototipo y ....el resultado final difiere del orginal porque en producción han tenido que abaratar costes?

M.A.- Con María Arellano nunca me ha pasado esto, pero con Z&L siempre!! y sí da mucha pena y más cuando lo que tu tenías en la cabeza al principio ves que no tiene naaada que ver con lo que al final sale a la calle.


P.- ¿Qué tal el binomio diseñadores - producción?.

M.A.- Yo siempre me llevo bien con todo el mundo, no hay que caer en la tontería de diseñador y el resto...para mí, todos somos iguales y siento un profundo respeto a las manos que hacen los zapatos, no te puedes hacer una idea de todo el trabajo que llevan!!.


P.- Sabido es que el calzado español es LO MEJOR, el italiano le sigue ....(obvio barro para casa) ¿porqué no suenan más nombres españoles POR EL MUNDO..... ?

M.A.- Quizás no sabemos vendernos, siempre queremos demostrar lo que valemos con hechos, pero para que te conozcan hay que venderse!! tenemos que aprender de nuestros amigos los italianos!

Por temas de logística, no puedo subir fotos de su colección actual, las primeras que has visto corresponden al pasado año, las de la zona de la entrevista son de este verano 2008, y los bocetos si son del Otoño. Pronto las subo. Les dejo con su página Web.

Gracias María, por tu tiempo, tu cercanía y sencillez! Enhorabuena por tu habilidad y la frescura en los diseños porque aún no he visto alguno que haya dicho "no me lo pongo".

A ver cuando veo modelos tuyos por Las Palmas!!

P.s. Gracias igualmente a Pecaspatty...porque ella fue la persona que dio la idea de hacerle una minientrevista a María.

47 comentarios:

Beatriz dijo...

Me gustan mucho los zapatos de María y su caja también. :D

María dijo...

Una pasada!!! me han chiflado!!

Conchi dijo...

Enhorabuena por la entrevista!, me parece muy interesante.
En cuanto a los zapatos, me gustan casi todos, además tienen pinta de bastante cómodos, lo cual es muy importante para mi.
Ah..y tus pies igual de bonitos aunque no se note el brillo jejeje.
Mil besitossssss

Liz dijo...

Bueno, bueno, bueno, Patri...que yo también colgué mis "cerecitas croché" en unos zapatos ja ja ja...me encantan¡¡¡

Muchos besitos y feliz fin de semana.

Pecaspatty dijo...

Ay Patri. ¿Qué quieres que te diga?
Que me alegro que esta idea se haya materializado.
Que tienes madera para hacer entrevistas con preguntas que requieren una respuesta interesante.
Que me ha encantado la entrevista porque así "humanizamos" y ponemos cara a quien "anda" detrás del diseño de unos maravillosos y cómodos zapatos.
Que así hacemos gala de la gente de nuestra tierra que ya se dice por algo que nadie es profeta en la suya.
Que me ha pillado de sorpresa el agradecimiento final y que me des permiso para redireccionar desde mi post de hoy esta entrada tuya.

Besazos

DESIRÉE BARROSO dijo...

Igual de guapa que su hermano, zapatos jovenes y frescos y una chica con ganas de triunfar en la vida.


Un beso muy grande

Desirée Barroso

gabriella dijo...

me an encantado los plaetados con un lacito en la parte trasera!! un beso!

maba dijo...

me han encantado todos los que has subido!!!

y la entrevista, también!

besos

Gretelein dijo...

Je,je,je que gracia tu comentario!
Y me alegro de que te haga tanta ilusión! je,je
Y claro que puedes mencionar mi web, y todo lo que te de la gana! je,je,je
Un besazo guapa!!!

Sintagma in Blue dijo...

Cuánto talento!

Mamen Díaz-Alersi dijo...

¡Que buena entrevista! Me ha encantado. Además, no conocía a esta chica y me ha parecido que hace un trabajo estupendo. Habrá que seguirla más.
Un besazo guapa.

marikilla dijo...

Me parece que su colección es muy actual, no deja de ser juvenil, y madura sin llegar a ser muy seria. Altos de tacón para cualquier momento, sólo falta que cuando vayamos a una firma como H&M sepamos que el zapato es de ella.......

Muy buena suerte!!!!!!!!!!!!!

Di dijo...

Yo me he apuntado a fuego los dos consejos.

jose_airam dijo...

Los zapatos son muy originales.Y ella es guapísima(porque supongo que será la chica que sale en las fotos.
Enhorabuena por la entrevista!
Besos!

Sara Li dijo...

ideales!! Un besazo!!

Lolita's Moon dijo...

preciosos los zapatos!

un saludo

luf dijo...

precisosos los zapatos y extraordinaria la entrevista, ah! y lo del tacon no tan alto y un poco grueso, estupendo ahora que nos hacemos "ecológicas", se puede caminar mejor y dejar en coche, los piés lo agradecen, repito MUCHAS FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.
muxus y biquiños

luf dijo...

precisosos los zapatos y extraordinaria la entrevista, ah! y lo del tacon no tan alto y un poco grueso, estupendo ahora que nos hacemos "ecológicas", se puede caminar mejor y dejar en coche, los piés lo agradecen, repito MUCHAS FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.
muxus y biquiños

Pilar dijo...

Pedazo de post, guapa! Que chulos y el packaging es ideal.

María es divina!

Besos
Cerezas de tul

María Arellano dijo...

Gracias a tod@s!! que mejor regalo, que ver que tu trabajo gusta...me habeis alegrado el finde!! y muchas gracias a Patri que como ella hay muy pocas personas!!, ella no sueña su vida...vive su sueño!!, ojalá hubieran más personas como ella, es la fórmula para ser feliz! huy...que filosófica..jajaja, que muchas gracias todos!! besitos!

M_ n_ _l dijo...

Es gratificante conocer un poco más de gente como ella!
En mi blog ya he puesto el enlace ami reportaje de marife Peindor! pasate y lo lees. Un saludo!

M_ n_ _l dijo...

Por cierto, me encantan todos los zapatos de Maria Arellano! Tienes razón, no hay ni uno que digas "no"!

Scheharazade dijo...

Hi^-^

the sandal with lace is so lovely !^-^

bisous

Amalia Uceda dijo...

Genial la entrevista, bueno, el post completo! los zapatos parecen todos hechos para mi, ¡son preciosos!

REcordad! SORTEO en nuestro blog! es muy fácil participar!

Besos!! ;)

Chess dijo...

Yo repito lo que dije en su día: los semibotines morados de María Arellano son lo más cómodo que me he puesto nunca.

Es una marca a seguir de cerca. :)

aleica dijo...

hola wapa! preciosos los zaptos y muy interesante la entrevista!!!

Te tengo que contar que...He creado un blog chulo, en condiciones...Jeje...Sigo teniendo mi fotolog, pero bueno, ahora tb formo parte del mundo blogger para moda.

http://plaisiretmode.blogspot.com/

Un besote!!!

adictazapatos dijo...

Que post más interesante! Me han encantado los zapatos negros con el lazo. Que ideales!! Me encanta leer este tipo de historias. Gracias patri por contarlo
Saludos

uncentimo dijo...

me quedo con estos zapatos y no con los de Yves Saint Laurent que creo que tendría que acompañarlos con un millón de tiritas.
Muchos besitos

HEELSHATS dijo...

que interesante este tema!!!!!

Câline dijo...

Oye Patri, me ha encantado la entrevista y qué simpática la diseñadora, estoy fascinada!
Los zapatos rojos con las fresitas me dejaron maravillada, cute and sexy al mismo tiempo.
Hice nota de los cinco imprescindibles... debería regalarme unos zapatitos esta Navidad!

M_ n_ _l dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado mi reportaje de marifé Peinador!
Me halaga viniendo de alguien que sabe tanto (y le gustan) de zapatos.
Claro que puedes "rebotallo", lo que quieras! Un beso!

ranuzia dijo...

amei o seu blog, aliás amo sapatos...
bjs

Paola Jordan dijo...

Me gustan practicamente todosss :) Ya estoy buscando los zapatos ideales para mandarte la foto jeje. Encuanto termine los exámenes a mediados de diciembre tendrás la foto de mis zapatos.

Un beso, canariona ;)

Smilax dijo...

que artistaz,madre mia!!mehe enamorado dd las bailarinas marrones!!! la miraré con más detenimiento porque merece lapena y mucho!!

yo ando montando showroom para la sem que vieney aaaaaaaaaaaaaah!!!! estoy a cien por hora!!!

besos patri. me ha gustado mucho la entrevista y lo que hace esta chica, en serio!

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho este post. Gracias, Patri y la verdad es que hay par de modelitos preciosossss...

Besitos, guapa!

amor dijo...

vaya, en elda, me hace ilusión saberlo

lo que ha cambiado tu blog, patricia, desde nuestros primeros comentarios, ¡y para bien!

un beso

s

M. dijo...

!Gracias Patri por tu comentario!
Me sientan super bien, el osito lo llevo a una feria para dar a conocer mis trabajillos pero te aseguro que en cuano pueda te llegará un detalle.

Amanda dijo...

Qué bien!, cuánta información nos acercas por medio de tu blog, eres increíble, cuanto aprendemos gracias a ti. Muchos besotes guapetona!!

Paola Jordan dijo...

No se si pierdo page rank, lo he hecho porque era un trabajo de clase XD todas las entradas que pone "Documentación informativa" son post para una asignatura jeje cuando la termine en febrero se acabarán esas entradas y el blog volverá a la normalidad :)

Rita dijo...

genial la entrevista!! y me gustan mucho los diseño de maría arellano; superchulos!!! gracias, patri!!

Trapiello dijo...

Espectaculares,son preciosos!!!
Un besazo

©kcelphotography dijo...

Muchisimas gracias por visitar mi blog

: ]


Tu blog me da ganas de comprarme un par? de zapatos

x ]

thesil dijo...

genial entrevista1me ha encantado1 qué vida que lleva maría1no para!
me han encantado los truquitos para que no duelan los pies, sobretodo lo de las hombreras, ten por seguro que lo probaré!

Enhorabuena patri, nos has sabido plasmar esa cercanía y sencillez de la que nos hablas que posee María...

Un besote

M@ri4 dijo...

Jo, que chica más guapa, más simpática y más cercana. Además me gusta eso de que "hay poco tacón en las calles porque es incómodo" pero que quiere acercárnoslo

¡¡viva viva!!

Lorentzo dijo...

Cómo te lo curras! Si es que con gente así de profesional y de sencilla da gusto trabajar, a que sí?

Muchas gracias por este post tan bueno que nos ofreces.

Un beso!

Hummingbird dijo...

me ha rechiflado tu post y ni te digo los zapatos...., los negros son de ensueño y los rosas con una casi cuña muy muy sexys. los dibujos creo que los verás algún día dónde yo me sé.... me pirro por la ilustración. tengo que leer los links y visitar la web. una cosa, me he quedado intrigadísima, que dice qué nos contarás...???? mañana???? sigo por tu post, no estoy lejooooos.... un abrazo muy fuerte y por cierto me he de leer otra entrevista que te han hecho y he visto a través del blog de thesil... felicidades! uno enorme XX!

Aretha dijo...

Son tan coloridos, sentadores y originales, me gustan muchooo!

Blog Design by Nudge Media Design | Powered by Blogger