Una de las cosas que más me gusta de escribir 'El Blog de Patricia' es la de conocer a las personas que hay tras los zapatos y si ya encima transmiten la ilusión y las ganas que me ha transmitido la protagonista del post de hoy es igual a subidón máximo por mi parte y a tener muchas ganas de seguir compartiendo más y más sobre zapatos.

No es pago sentirlo. ¿Cómo podría explicarlo? Ella me visitaba en el muro de facebook, dejaba comentarios, dejaba me gusta y siguiendo su estela (nunca me había dicho nada) vi que me llevaba a una página de calzado en facebook.  Dejé un comentario interesándome por el diseño y saber más de lo que estaba viendo y cual no sería mi sorpresa al recibir un mensaje de ella.

Para empezar a comentar, nada más empezar ya me puso los pelos de punta. Me transmitía lo ilusionada y nerviosa al saber que yo había contactado con ella. (Imaginen mi cara de: ¿qué?, pero si soy Patri) y empezamos a intercambiarnos mensajes.

Pasaron los días y nos conocimos vía Skype y resultó que lo que había apreciado en los correos intercambiados no solo era cierto, sino que se confirmaba.

Me encontré con una chica que le faltaba el aire al transmitirme su pasión por lo que hacía, tanto en su vida profesional (dos empresas y una familia) como con los zapatos. La forma de contarme su historia, la forma en la que habla de su vida, de nuestra pasión común: los zapatos, no sabría como definirla, pero si Magia no era se le parecía mucho.

Las horas que le dedica a esto, el hacer unos zapatos artesanales, el haber invertido ella (¡Mujer emprendedora!) en tener maquinaria en casa para poder hacer ese par de zapatos que podemos soñar.  Sí, algo pequeño, algo personal y algo a la carta, pero no me digas que no estás pensando: ¡Qué suerte! Se hace sus propios zapatos en casa.

¡Esas cosas me hacen tremendamente feliz! Tengo un blog, escribo sobre lo que me gusta y si encima hay gente del sector a la que le guste contarme su historia ya es la leche. ¡Sí!

Ella ha sido muy amable en escribir unas líneas para contarnos su historia. Ella es la protagonista del Diseñador novel del mes de enero de 2015. Les dejo con Eva Castilla.





Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


¿Cómo presentarme? Soy una apasionada de los zapatos y he hecho que mi vida tome un giro de 180 grados. Me he sumergido en este mundo tan complejo pero a la vez tan maravilloso como es diseñar el calzado artesanalmente.

Nací en un pueblecito de Sevilla, el cual me ha enseñado a ganarme la vida siempre con esfuerzo pero sin dejar de tener ilusión e intentar alcanzar cualquier sueño por remoto que fuese. Desde muy joven siempre he tenido pasión por sacar de los demás lo mejor que llevan dentro, por ese motivo, compaginé diferentes trabajos, con los estudios y preparación que me permitiese conseguir uno de mis sueños, dar belleza a la gente, así después de hacer muchos esfuerzos, la vida me sonrió alcanzando la apertura de un centro de belleza, el cual tuvo gran acogida entre la gente.Posteriormente y dedicando gran esfuerzo e ilusión pude abrir un segundo centro. Ha sido una tarea agradable porque hacía algo que me gusta muchísimo, que no era otra cosa que ayudar al bienestar y realzar la belleza de cada persona que se acercaba por mis centros para que así se sintiese bien o por lo menos mejor que cuando llegan, filosofía imprescindible en mi trabajo.


Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


 Así la vida me ha dado unos grandes regalos, tanto mi marido como mi maravillosa hija, la cual valora hasta el último detalle de lo que hago, es un amor. Un gran regalo, no exenta de lucha, ya que al nacer tuvo bastantes problemas, y estuvimos muy asustados. Es en esos momentos cuando piensas que cosas has podido hacer mal, que cosas has dejado sin hacer, que cosas puedes hacer mejor, y yo entre muchas cosas, en los pocos momentos que no me encontraba rezando por mi hija, repasaba mi vida, y recordé algo que desde mi niñez siempre me había ilusionado y que era mi gran pasión, pero que nunca me había atrevido a comenzar “Mi sueño por diseñar mis propios Zapatos” al menos profesionalmente, ya que como anécdota contaré; en mi infancia con las primeras “Merceditas” que mi madre me compró, no se me ocurrió cosa mejor que retocarlas cortando la correa de cada una y diseñando mis primeros zapatos, no os podéis imaginar  la expresión que se puso en la cara de mi madre.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


Desde muy pequeña siempre me ha llamado la atención de la conjugación de los zapatos, su versatilidad, comodidad, elegancia, novedad,  intentado leer que transmite y ver su personalidad. Gracias a Dios los problemas de mi hija cuando nació, se solucionaron y todo lo experimentado unido a la posibilidad de poder pasar más  tiempo al lado de mi hija y mi pasión por el calzado, me impulsó a la búsqueda de aquella formación y aprendizaje que podrían ayudarme a lograr mi sueño a diseñar mis propios zapatos. Los principios fueron bastante duros ya  que para  poder formarme con los mejores maestros del calzado tuve que pasar largos periodos de tiempo a gran distancia de mi casa y de mis seres más queridos, pero la fuerza  y el apoyo que mi hija me transmitía cada vez que me decía que ya quedaba menos para poder pasar más tiempo juntas, junto con mi imaginación, mi ilusión, mi quimera, mi fantasía me hacían que todo fuese un poco menos difícil.Ha sido un ardor grande donde no dejé de sonreír a la vida, pero también sé que la vida es agradecida, porque al final si sonríes alguien te devolverá la sonrisa.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


Casualidades de la vida a mi hija, de nuevo, tuvieron que ingresarla por una patología extraña en los niños y tuve que pasar un largo periodo en  el hospital donde pude conocer a grandes personas y un día mientras le traían el desayuno hablando con una enfermera me preguntó a que me dedicaba, cuando le dije que al mundo de la belleza pero que había iniciado un nuevo proyecto como diseñadora de calzado el cual era mi sueño desde  la niñez me dijo que ella llevaba tiempo buscando a una persona que se dedicase a ello para hacerle unos zapatos a su hija, que fuesen únicos y especiales para un día tan especial como el de su boda.

A dicho comentario le expliqué que cómodos deben estar unidos con elegancia y exclusividad. Lo cual le demostré con el par de zapatos que le diseñé utilizando la idea e imagen que  ella me había transmitido, pero no sólo quedó ahí, ya que ese par de zapatos los pudo tener puestos 14 horas seguidas, lo cual fue lo primero que me dijo al verme. Me dio un vuelco el corazón ver su cara y su sentimiento a través de sus palabras, pude demostrar que comodidad no va reñida con elegancia y diseño.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


Sin pero ni como mi hija me había puesto en el camino a mi primer cliente,  esa situación me dio el poder dar más cariño a mi  hija si cabe, y diseñar los zapatos que estaban en la mente de una persona que tenía claro, qué quería.

 Una vez fui a Paris y escuché una fabula que decía:

En plena Edad Media un peregrino vio en París a tres obreros trabajando con grandes bloques de piedra.

 —¿Qué están haciendo?, les preguntó.
 —Cortando piedra, dijo uno de ellos con indiferencia.
 —Ganándome unos francos, repuso secamente el segundo.
El tercero suspendió su labor por un momento y con una gran sonrisa y marcado entusiasmo respondió:
 —Estoy construyendo una hermosa y espectacular catedral que va a ser la más importante de toda la región.

 Esta fábula me enseña que los zapatos que yo hago son para princesas, para hadas mágicas, para personas que quieran volar con su imaginación, que la vida tiene una sonrisa para cada uno y yo quiero sacar la vuestra y que alguien os la devuelva. Los zapatos que presento son trabajos artesanales donde quiero que haya la mínima industrialización posible, donde gane enteros el trabajo artesanal, y donde tus zapatos estén hechos por y para ti, donde tú no seas uno más, tus zapatos lleven el cariño que se de da a algo único, porque todos somos únicos, y todos nos merecemos que nos traten como tal, por ello la dedicación de mis zapatos, es algo especial en cada uno de ellos, dedicando el tiempo que cada uno necesite, y esa imaginación la que sea el alma del zapato la que prepondere en su imagen.



Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture

Con esta preciosa historia algo más tenía que preguntarle y comparto las preguntas que le hice. 


Patri Jorge .- ¿Cómo es un día de trabajo con el calzado para ti?

Eva Castilla.- Esos días son como un reencuentro conmigo misma, suelo madrugar bastante para sacar el máximo provecho, son muchos pasos los que hay que seguir para realizar un zapato pero cuando ves el resultado final es todo una satisfacción.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


PJ .- ¿Planeas hacer una pequeña producción o diseñar a la carta?

EC .- Ambas, puesto que deseo hacer una pequeña colección que me gustaríais que vieseis. Y a la carta ya que eso es lo hago, no hay mayor satisfacción que entregar esos zapatos soñados y que puedas llevar horas puestos por que los zapatos se han hecho para andar. Comodidad y diseño no tienen por que ir reñidas.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture



 PJ .- ¿Crees que el calzado dice mucho de la persona que lo lleva?

 EC .- Por supuesto, solo hay que leer que te quiere transmitir el zapato, persona dinámica, extrovertida, cómoda o solo busca diseño.

Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


PJ .- Tus 5 básicos de armario

EC . - No creo que haya 5 básicos, de hecho yo no los tengo ya que considero que a cada momento le pondría un tipo de diseño diferente. El que hablará de ti en ese momento y situación como una obra de teatro. No me gusta enmarcarme ya que para mi la imaginación no se encasilla, al igual que los zapatos Yo a la mujer la veo en tacones. No hay que sufrir para estar guapa, hay que eliminar ese concepto. Se puede calzar bien sin sufrir, ese es mi objetivo.


Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture


PJ. - El calzado español es..

EC .- Materia prima y trabajo bien hecho. Considero que España es el país junto con Italia que hace el mejor calzado, de hecho los mejores diseñadores fabrican en España "por algo será....


Diseñador novel - Eva Castilla-elblogdepatricia-shoes.calzado-scarpe-zapatos-calzture



¿Cómo despedirme? No lo hago, siempre hay un reencuentro. Y como siempre digo: “Que tus pasos resuenen en el eco del universo”. Besos para todos.


¡Gracias, Eva! Por compartir con nosotros tu historia. De verdad que me ha emocionado mucho todo el proceso de hacer este post, por tus ganas, por la ilusión, por la devoción por lo que haces, por la sencillez y humanidad y por ese respeto por los tiempos que me has dado. ¡Brava! Tienes tu casa en 'El Blog de Patricia' cuando quieras.  ¡Mucho éxito!

Un verdadero placer.  

Les dejo su página en facebook.

Búscame en redes sociales: 

Facebook Twitter Instagram ”rss”
¡Buenos deseos!