Cuando alguien del otro lado del charco (Chile) te escribe por el post que hice allá por el mes de febrero, dedicado a los diseñadores, firmas y tiendas que les pudiera interesar aparecer en El Blog de Patricia, es bien, muy bien. 

Cuando encima ves que es una joven emprendedora de 23 años con mucha, pero mucha ilusión, ganas y una pequeña colección en la calle, es para admirar y tener muy presente cuando te flaqueen las fuerzas al respecto de seguir o no con tu proyecto. 

Pasen y lean. 


¿Quién es Natalia?

Una soñadora empedernida, de las que ves por la calle mirando el cielo o riéndose sola. Es de las que jamás camina sin música, sin una idea, sin un color en mente. Es de las chicas simples y complejas, jajajaja…


¿Cuándo supiste que querías diseñar zapatos?

Pues, fue una casualidad, la verdad. No me interesaba seguir con diseño de moda, a pesar de que siempre me apasionó, entonces encontré un curso de calzado y dije: ¡Eso quiero! Me enamoré de mi primer par de hormas, del proceso de fabricación, de todo el universo tan desconocido de los zapateros.


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado


¡23 años y ya haciendo zapatos! ¡Mi admiración! ¿Nos cuentas cómo nació 'Magnolia'?

Este mes se cumplen dos años desde que di el sí y comencé a diseñar y fabricar. Partí con el proyecto de título al que llamé Claustro, puesto iba dedicado a quienes encierran su alma de niño y permiten que ciertos cánones digan qué usar, cuando usarlo. Luego me di cuenta que faltaba mezclar todo, que faltaba que alguien detuviese eso y le diera rienda suelta. Lo demás ha sido pura improvisación.


Nos cuentas un poco de la industria zapatera Chilena ¿cómo es abrirse paso emprendiendo?

¡Difícil! Y más si eres mujer y joven. A la gente le extraña ver a una chica trabajando en un taller, manipulando clavos y pegamento; creo que lo ven de otro mundo. Hay muchos proyectos y ayuda del estado para emprendedores, pero creo que falta valorar el diseño y el arte, está como metido en el subconsciente de la gente que no puedes vivir de eso, que no es más que un hobby.

Es difícil, y al principio lo pasas mal, lloras harto. Después lloras, pero de alegría y orgullo ante el resultado. Así no dan ganas de dejarlo, jajaja.


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado




¿En qué te has inspirado para crear tu colección? 

Me inspiran las cosas simples, trato siempre de ir mirando todo. Me gusta caminar, así que me doy el tiempo de recorrer las mismas calles, pero con distinto enfoque. Siempre hay algo nuevo que descubrir. Y por sobre todo, me gusta ver las reacciones de la gente, escuchar sus historias, me gusta la idea de que mis zapatos cuenten historias. Cuando estoy dibujando, me imagino los sitios a los que iría con un modelo X, el color, las texturas. Imagino todo, y eso lo llevo a la realidad.


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado


Destilan mucha comodidad y me gustan por tener una clara personalidad y no seguir 'tendencias'. ¿Nos hablas de tus zapatos y de tu estilo?

¡Somos iguales! No sigo tendencias, porque creo que carecen de personalidad y pasan muy rápido. La mayor parte de mi ropa me la heredó mi abuela, y el resto ha sido sacada de alguna tienda vintage, en las que siempre encuentro algo que podría funcionar. Me gusta la idea de mezclar (estoy segura que eso ya se nota) y mayormente, busco objetos que me hagan sentir bien. Insisto en que lo mío es pura improvisación.


¿Dónde está la balanza entre la comodidad y un buen diseño?

Yo diría que está en creerse el cuento. El tema de un buen o mal diseño es netamente subjetivo, pero la comodidad va en cómo te expones al mundo, en la confianza que te tienes. 


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado


De la colección, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?

¿Hacerlo? Raíz. Pinté línea a línea, y me encantó el resultado. Y calzar, Asturia


¿Materiales, usas alternativas a la piel?

Hasta ahora sólo he usado piel, pero en cuanto pueda quiero poder trabajar con fibras naturales. Me gusta la idea de contribuir al planeta en algo.


¿Es artesanal o fábrica?

Artesanal. Soy amante de los procesos, de darle tiempo a las cosas hasta que estén listas. Trabajé en una fábrica un tiempo, y era todo demasiado rápido, no creo que eso sea lo mío.


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado


¿Cómo debería ser el calzado perfecto?

Que se sienta tan cómodo como andar descalza, que combine con absolutamente todo lo que haya en el ropero y que jamás pierda el lustre, ¿o es mucho pedir?

¿Plano o tacón? 

Plano. O máximo 5 centímetros y de preferencia ancho. Es que amo caminar.


CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado


¿A quién te gustaría calzar?

A mi familia y amigos cercanos, para que ya no me cobren tanto. Y a Lora Zombie, que es una pintora rusa… La admiro desde hace años, me encanta todo lo que hace.


¿Algún diseñador pasado o presente que admires? 

A Coco Chanel, desde que tengo uso de razón. Y a Alexander McQueen, siempre he pensado que él no era de éste mundo.

CalzadosMagnolia-elblgodepatricia-shoes-calzado



¿Canal de venta? ¿Vendes a nivel internacional?

Tengo un espacio en un taller del centro de mi ciudad, y la página en Facebook. Aún no tengo oportunidad de vender a nivel internacional, pero estoy segura se dará pronto.


Tienes 23 años, ¿planes de futuro?

Miles!!!! Viajar mucho, conocer a más gente que trabaje en lo mismo, llegar a más clientes y verlos felices, hacer colaboraciones, presentarme en algún showroom, hacerme cada vez mejor diseñadora.


Natalia, me fascinan tus ganas, tu talento, la juventud y ese torrente que tienes dentro y de querer mostrar al mundo lo que haces. ¡Enhorabuena!


Aquí su web: Magnolia

Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”