¿Qué regalar a una apasionada del calzado? cualquier cosa relacionada con ellos. 


Días atrás me han hecho un gran presente, unos SUEÑOS QUE CAMINAN en versión libro y que ya ocupa un buen lugar dentro de esos objetos que me gusta tener a mano. Pensando en el Rincón de Elle , recordé el artículo que meses atrás apareció en la revista impresa con motivo de su 80 Aniversario, (el año en curso), hablando claro está de la firma: SALVATORE FERRAGAMO.



Con una breve crónica sobre la vida del famoso zapatero Italiano, de como un día abandonó Italia y se fue a las Américas a probar fortuna regresando a Florencia en el año 28 y de como tras su fallecimiento su mujer e hijos han continuado con el legado de su creador. (Zapatos, y han añadido gafas de sol, fragancias, etc... y la colección prêt-à-porter, con Cristina Ortiz - canaria - a la cabeza). Sigo con una breve reseña a la Fiesta de cumpleaños celebrada en Shanghai para soplar las 80 velitas.

A lo largo del blog hay varias reseñas sobre él, pero no sólo de sus zapatos actuales, sino a la vez que alguna foto de algún diseño del Año 50, pero hoy les subo alguna de las fotos del libro que aún no he podido devorar del todo, pero me sigue maravillando ver cada modelo, con su descripción en cuanto a materiales, diversos, para lo que se estilaba en la época (corcho, celofán, rafia, etc..), su famosa cuña, pero quizás lo que más me sigue impactando: EL AÑO DE CREACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS!!!!!, que sí, que sí...que no hay mucho nuevo actualmente, que no se haya visto antes.

Nada más abrir el libro te encuentras con esta foto.

Las modelos calzan el zapato KIMO, (1951). Foto: David Lees (Archivo Salvatore Ferragamo)
Joan Crawford, 1926 (Archivo Alinari)

Salvatore Ferragamo con las hormas de sus clientes: Audrey Hepburn, Greta Garbo, Lauren Bacall, ....entre muchas más. (Archivo Locchi) Sandalias de oro, 1956 (Archivo Locchi)
Modelo de cuña, patentado por Salvatore Ferragamo en 1937. (Archivo del estado en Roma)

Paulette Goddard, 1959 ( Archivo Locchi)

Dolores del Río ( Archivo Corbis/Grazia Neri)Katherine Hepburn en Historias de Filadelfia, 1940 (Archivo Corbis/Grazia Neri)

Marilyn Monroe, 1962. (Foto Allan Grant / Time Life NY)...Damas...diganme que no tienen un zapato del mismo estilo en su armario?.
Sencillamente genial, el Maestro artesano enseñando a uno de sus pupilos.... (Archivo Salvatore Ferragamo)

El libro tiene bastantes fotos más y texto por leer. Ya les comento, pero lo que he visto y leído hasta la fecha me tiene enganchada. (Libro: Sueños que caminan, Salvatore Ferragamo 1898 - 1960 . Ed. RM)

Por si aún no lo han visitado merece la pena echar un vistazo a su Museo Virtual
Sandalia, 1938. Longitud: 22 cm, tacón: 10 cm (puede haber un error, el libro lo data en el año 35 y su web en el 38) Sandalia "Invisible" 1947. Longitud: 22.5 cm; tacón: 8.5cm




Sandalia 1955, tacón cobre tipo jaula.
Y como no...les dejo nuevamente, con Salvatore Ferragamo Otoño 2008/09

Ferragamo, Gracias por haber existido, aunque añadiría en el agradecimiento a Vivier y Perugia