Supe de ella por un correo que me envió para presentarme lo que hacía, casi tímidamente y sin pedir nada.  Varias amenas charlas después quedamos en hacer un post, pero posteriormente llegó la apertura de su tienda física en un rinconcito de Madrid y es hoy cuando finalmente puedo hablar de ella. 

Hoy empiezo la casa por le tejado, en vez de presentarles la firma de calzado Just ENE que sea su propia creadora, Irene Gil, la que nos la presente. 


Irene-Gil-Just-Ene-Elblogdepatricia

¿Quién es Irene Gil?

Imagino que una “loca de los zapatos” lo suficientemente cabezona como para llevar su sueño y su ilusión a cabo contra viento y marea.




¿Cómo te decidiste a crear tu propia empresa de calzado?

Realmente Just-ENE nace de una búsqueda frustrada. Busqué como muchas de nosotras un determinado zapato y en un determinado color en más de 10 tiendas y me acabé gastando un dineral en unos zapatos que me destrozaron los pies…lo que me llevó a pensar ¿por qué nadie puede hacer el zapato tal y como yo lo quiero? De ahí surgió la idea, y después de hablar con gente e investigar las opciones que había en el mercado no se me ocurrió nada mejor de hacer un zapato personalizado tal y como yo quería.

¿Habías trabajado en el sector antes? 

En absoluto, yo venía del sector financiero en el que trabajé prácticamente 10 años, pero siempre había querido tener mi propia empresa. Así que cuando di con mi sueño lo dejé todo para llevarlo a cabo. El sector es muy bueno para enseñarte a funcionar a base de tropezones y portazos y de hecho no hablarás con nadie que incluso llevando 40 años trabajando en el sector diga que lo sabe todo. Así que en ello estamos.






¿Diseñas tú o tienes un equipo creativo?

Siempre he estado muy implicada en el diseño, aunque al principio disponíamos de una directora creativa que se encargaba del patronaje y el desarrollo de los modelos. No obstante, desde hace 1 año descubrí mi parte más creativa y ahora me dedico yo a ello.

¿Qué es Just-ENE? 

En sentido estricto Just-ENE es una marca de zapato de mujer personalizado. Aunque a mi me gusta pensar que Just-ENE es algo más, es dar valor a las personas y permitirles imprimir su esencia y su estilo en sus zapatos, al margen de “lo que se lleva esta temporada”. No todas nos sentimos cómodas con una plataforma de 4 centímetros y 14 de tacón cuando lo dice la moda y doy fe de que cuando es la moda, es difícil comprar algo diferente, básicamente porque no lo encuentras. 



¿Etiqueta Made in Spain?

Por supuesto. Desde el inicio pensé que teniendo un sector del calzado tan competente como en España, debíamos explotarlo al máximo y dar valor a la marca España. Marcas como Stuart Weitzman, Louboutin o Jimmy Choo, entre muchas, fabrican calzado de calidad en España, y nosotros no queríamos ser menos.

¿Cómo es el proceso creativo? Por un lado veo que tienes zapatos de la colección del momento y por otro lado el diseño a la carta. 

El proceso creativo de la colección de Just-ENE tiene dos vías claramente diferenciadas y quizás no estándar. Por una parte diseñamos basándonos en lo que nos gusta, lo que creemos que puede marcar una diferencia y lo que satisface nuestra necesidad de expresarnos incorporando materiales y diseños nuevos. Y por otra parte la línea de diseño basada en nuestro cliente. Al ser un proceso tan personalizado hablamos mucho con nuestros clientes, y muchas veces unificamos necesidades y creamos el zapato que van buscando. Por ejemplo, hasta hace poco no disponíamos de la horma de 8,5cm y a raíz de hablar con nuestras clientas nos dimos cuenta de que sin duda había que dar respuesta a esta necesidad. El resultado, uno de los modelos más vendidos hasta ahora.

Adicionalmente disponemos del diseño a la carta que constituye la esencia de nuestro negocio, para el cual nos implicamos muchísimo con nuestras clientas. Podemos decir con orgullo que somos de las primeras personas que vemos un vestido de novia y sus complementos, compartimos su diseño y su ilusión y las guiamos en todo el proceso. Compartir el proceso de diseño de un zapato especial y ver la ilusión con la que ven finalmente su diseño convertido en zapato es una de las experiencias más gratificantes de Just-ENE.




¿Nos explicas como funciona? ¿Cómo son tus hormas? ¿Cuánto se tarda? 

La primera fase es conocer al cliente, sus necesidades, gustos y la idea de zapato que lleva. En función de ello nos ponemos a trabajar. Cada mujer tiene muy claro lo que le gusta, lo que no le gusta y con lo que se siente cómoda. Sólo se trata de escuchar a cada mujer y dar respuesta a sus necesidades. Disponemos de diferentes hormas de diferentes alturas. Tanto sandalias y salones se pueden diseñar con o sin plataforma y con alturas de 6,5, 8,5, 10 y 11,5 cm. En función de con lo que se siente cómoda y lo que le gusta damos a probar unos u otros diseños para dar con el zapato perfecto para la ocasión conjugando comodidad y estética. Una vez hemos dado con la horma y el diseño pasamos a la selección de material y color que es una de las partes más divertidas y de las que más disfrutamos nosotras y el cliente. Una vez diseñado, ponemos la maquinaria en marcha para tener sus zapatos en un plazo máximo de 4 a 6 semanas.


¿Qué feedback recibes por parte de la cliente? 

Las mujeres se sorprenden muchísimo cuando suben a nuestros tacones y se sienten cómodas. El feedback es tan positivo tanto por sus palabras como por su expresión al verse de repente como pueden andar sin dolor y sin problemas en un zapato de tacón y sentirse elegantes y atractivas al instante. Los tacones tienen ese don de hacernos sentir femeninas y elegantes solo con calzarlos. Igualmente, se sienten aliviadas y satisfechas al ver que no necesitan seguir dando vueltas para encontrar el zapato que están buscando. Finalmente cuando reciben sus zapatos, siempre nos confirman que el zapato realizado supera sus expectativas, lo que nos da fuerza para seguir adelante y seguir cumpliendo sueños.
Una de las palabras más repetidas por cada persona que pasa por la tienda es “que zapatos más bonitos” y “son diferentes” lo que realmente nos llena de orgullo.




¿Nos hablas de las características de los zapatos de la firma?

Cuando pensé por primera vez en Just-ENE siempre pensé en hacer un zapato femenino, elegante, de calidad y que se adaptara a lo que las mujeres buscamos.

Siempre hemos dado una gran importancia al diseño, cuadrar diseño y comodidad no siempre es fácil y esa fue desde el principio una de nuestras piedras angulares. Buscamos unas líneas que fueran elegantes y femeninas y también tratamos de innovar en materiales y usar siempre los de mayor calidad. Dos veces al año visitamos ferias para traer materiales de avance de la siguiente temporada e incorporarlos en el año presente para ofrecer una exclusividad que está al alcance de muy pocas marcas debido a la necesidad de éstas de planificar la producción con un año de antelación.
Igualmente, al ser mujeres, pensamos en nosotras cuando diseñamos un zapato y esto significa que tratamos de anticiparnos a los deseos de las clientas incorporando plantillas de gel, inyectado de goma en las suelas y trabajando con hormas que sean cómodas y mantengan una línea elegante. Para nosotros la mujer que los usa es lo más importante.

Y todo esto bajo el paraguas de la marca España y una fabricación hecha con mucho mimo en Elda, la que podríamos llamar la cuna del zapato de lujo en España.




¿Cómo has conseguido hacerte un huequito dentro del sector del calzado? No todo el mundo puede decir que ya ha desfilado en Cibeles (sí, la sigo llamando así)

Tropezando mucho y dando mil vueltas para intentar ver cómo hacer funcionar un negocio de calzado de lujo online, sin ser una marca conocida y además sin tener la posibilidad de probarlo antes, todo esto aderezado con la escasez de recursos que te llevan a agudizar el ingenio. No hay nada como las ganas de luchar y los tropiezos para enderezar el rumbo y dar poco a poco con la fórmula para poder seguir con tu sueño adelante. Sinceramente no imagino mi vida al margen de Just-ENE.


Veo que también tienes un rinconcito para las famosas. Y te veo posicionada. ¿Nos cuentas cómo es calzarlas? 

Desde el punto de vista práctico con poco glamour, ya que realmente calzar o vestir a una celebrity es el fruto de un duro trabajo de sus estilistas que van como locos intentado buscar el look ideal para el evento.

La parte bonita es ver tus zapatos andando por la alfombra roja y recibir las muestras de agradecimiento de quien los ha calzado. Eso siempre es una gran satisfacción y desde luego algo muy especial como marca.




Si tuvieras que venderme o tratar de convencerme para que comprara tus zapatos ¿qué razones me darías? 

Básicamente porque nos son nuestros zapatos, son tuyos J. En Just-ENE queremos que las mujeres marquen su propio estilo e impriman su personalidad en sus zapatos. Porque ellas se convierten en diseñadoras por un día y en lo más importante. Para nosotros Just-ENE no son solo zapatos, es reconocer el valor y la diferencia en las personas, permitiéndoles crear un zapato tan único como ellas mismas.

Marcar la diferencia, reflejar tu estilo, comodidad y calidad es lo que ofrecemos.

¿Plano o tacón? 

Tacón siempre. Mis compañeros de trabajo siempre medían mis tacones cuando entraba en la oficina. Además sin término medio, o tacones o zapatillas de deporte.




¿Cómo debería ser el calzado perfecto? 

Para mi, elegante, femenino, con un toque de personalidad y sobre todo cómodo. Ese zapato que todas hemos tenido alguna vez y hemos vuelto a la tienda para ver si lo iban a traer en otro color, y si lo han hecho, lo has comprado en todos los posibles y si te descuidas los duplicas para cuando los hayas destrozado. 


A raíz de escuchar a nuestras clientas el 26 de diciembre de 2015 abrimos nuestra primera tienda en Madrid situada en el barrio de Justicia (C/ Almirante, 6) un pequeño rinconcito en el que las clientas pueden dar rienda suelta a su imaginación y probar y comprar nuestros diseños. Con la creación de la tienda hemos empezado una nueva línea de negocio que es la colección ready-to-wear que se puede comprar directamente en tienda y que trata de ofrecer algo diferente a lo que hay normalmente en el mercado. Nuestra primera tienda ha sido sin duda la consolidación de Just-ENE y sin duda la mejor forma de expresarnos como marca y consolidar el fruto de nuestros esfuerzos. Y por supuesto esperamos que sea sólo la primera.  







El calzado español es...  de calidad, extremadamente competente y complicado a la vez.

Irene, ideas claras, fantástico proyecto y es momento de consolidarlo. ¡Mi enhorabuena y muchísima suerte!


Búscame en redes sociales: 
Facebook Twitter Instagram ”rss”