Finaliza el mes de julio y no podía dejar de subir otro post de firmas españolas.  Turno para Matonquiquí y en concreto para la persona que está tras la firma, Begoña Barrera,  con el que he tenido el placer de hablar desde hace algunos meses y a la que le agradezco el detalle de aparecer en El Blog de Patricia, pero volviendo a los zapatos, nadie mejor que ella para hablarnos de lo que hace. 


.- ¿Quién es Begoña Barrera?

 Diseñadora gráfica, apasionada de mi profesión, luchadora, imaginativa, persistente y tremendamente soñadora.



.- ¿Cómo nació tu firma?




Matonquiquí es fruto de una infancia rodeada de hermanas, madre, tíos, vecinos,... Contándome cuentos, historias, jugando a juegos imaginarios.. el castillo del ogro, que era tan solo un árbol en medio de un jardín, la casita de chocolate, que era una villa inmensa cercana a donde veraneábamos... Matonkikí es un personaje de unos cuentos de una escritora catalana de la época de la guerra civil, que me leía mi madre y mis hermanas. Una niña que ceceaba como yo, con un fuerte carácter como yo, rebelde como yo,... Y encierra todo lo que para mi supone mi infancia y como potenciaron mi creatividad con todas aquellas historias. Identificada completamente con el personaje, registro mi propia marca modificando la "k" por "qu".



 .- ¿Un Hobbie que luego se convirtió en trabajo?

Para nada, una pasión y una infancia que ha hecho de mi, mi forma de ser y vivir. Siempre tuve claro que quería estudiar diseño gráfico y poco a poco he ido dirigiendo mi carrera profesional a mi gran sueño, crear mi propia marca y crear un producto diseñado por mi para el consumo, que la gente quisiera llevar puestos mis propios diseños era y es mi sueño.

.- Nuestro país tienen una enorme tradición de esparto. (muchas grandes marcas lo hacen a nivel internacional) ¿Cómo decidiste empezar a trabajar con él?

Me apasiona la artesanía, me apasionan las técnicas tradicionales porque creo que hace a cada pieza única y esto unido con el diseño, puedes obtener piezas muy exclusivas!
.- ¿Nos hablas del arte de pintar zapatos?

Bueno, realmente me encargan pintar ropa, he pintado cuadros, ...en general pintar. He visto en mi casa pintar a mi madre siempre, era su hobby, nunca me enseñó, pero la primera vez que pinté fue cuando estudié diseño gráfico y en el primer trabajo recuerdo que iba avergonzada a recoger mi trabajo y me habían puesto un 9, entendí que era algo innato, había estado siempre viendo pintar a mi madre, era algo muy natural para mí.



.- ¿En qué te inspiras?

Me inspiro en mi mascota, Norit, mi coneja, es quien sería si fuese persona, me inspiro en mis sueños, en mis pasiones, en mis cuentos de la infancia...


.- ¿Recibes encargos? Por ejemplo: Star Wars

Si, no me gusta nada la verdad, ahí es donde se pierde mi personaje profesional actual y vuelvo a mi trabajo por cuenta ajena donde simplemente era una mente creativa coaccionada por un consumo comercial.


.- ¿Cuánto tardas en hacerlas?

Depende del diseño y de lo inspirada que esté...
Puedo tardar desde unas horas a un par de días...así que como la demanda exige un ritmo rápido, voy alternando los pedidos, empiezo, espero a que seque, sigo con otro par, espero, ... Y a veces voy con tres pares a la vez.


.- ¿Cómo poder conseguirlas?

En nuestra web están los modelos base y diferentes diseños que ya se han hecho para que la gente vea ideas a la hora de realizarnos su petición. Habitualmente es mas ágil la comunicación por Facebook en el perfil:matonquiquitiendaonline donde nos envían mensajes privados solicitando presupuesto.


.- ¿Cómo las llamas? ¿Alpargatas o espadrilles? 

Pues me resulta más práctico espadrilles, por aquello de la internacionalización del producto y su búsqueda en Internet.

.- ¿Alpargatas en plano o en cuña? 

Yo soy una apasionada de los tacones, así que si salgo una noche en verano, por supuesto cuña con plataforma. A diario, planas.


.- ¿Pintas otros tipos de calzado?

 Si, tuve una tienda en mi primera etapa como diseñadora autónoma de la que conservo a mi clientela y me piden que les pinte menorquinas , zapatillas atadas, ropa, cuadros,...
.
- ¿Qué piensas del calzado español? 

Creo que deberíamos valorarlo muchísimo más, es un producto de alta calidad, yo misma tuve claro cuando deje de hacer las alpargatas a mano que trabajaría con fábricas españolas pero creo que a nivel diseño debe mejorar... De hecho tenemos a grandes diseñadoras como Chie, que fabrican aquí en España sus diseños y son zapatos de una tremenda calidad.

Begoña, un placer charlar contigo y mostrar tu trabajo desde este rincón de El Blog de Patricia. ¡Mis mejores deseos! 

 .

Búscame en redes sociales: 
Facebook Twitter Instagram ”rss”