Arcadio es un nombre muy cercano, pero a la vez poco conocido. Mi padre se llamaba Arcadio y mi hermano se llama Arcadio, imaginen mi sorpresa al descubrir a otro Arcadio hace algunos años y diseñador de moda. 


Creo que me fijé en sus camisetas con bailarinas desde el principio, la razón es bien clara: eran zapatos.Comencé El Blog de Patricia y con el paso del tiempo, el Cabildo de Gran Canaria, se hizo eco del movimiento blogger y comenzó a convocarnos a todas las acciones dentro de Gran Canaria Moda Cálida. Recuerdo que me invitaron a un desfile del protagonista del post de hoy, Arcadio Domínguez,  y quise ir con alguna de sus camisetas (en aquel entonces solo se podían conseguir en El Corte Inglés), pero no hubo manera.




Con ustedes: Arcadio Domínguez.




Quedamos una mañana de sábado y fue uno de esos momentos donde el tiempo pasa y no te das cuenta de ello. 

Arcadio es un chico normal, práctico, positivo, sagitario (nació el 06 de diciembre) 

Es consciente y tiene tatuado a fuego 'que no le gustas a todo el mundo, hagas lo que hagas', y me explicó que su vida no ha sido una línea recta en la que llegar de un punto a otro. Ha pasado por muchísimas etapas en la vida, dando paso a las muchísimas versiones de Arcadio.





Nació en el seno de una familia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tuvo una infancia feliz y en su adolescencia vivió un año en Londres y a la vuelta de  esa etapa londinense, entró en el Instituto Tomás Morales y en palabras textuales,  fue una etapa en la que vivió su propia 'Sensación de Vivir'.

Chico de letras puras, se define como lector empedernido, en su vida ha habido tiempo para todo tipo de lecturas. Hubo tiempo incluso para la novela rosa, negra, ensayos.. 



Descubrió en esa época el cine de Almodóvar y posteriormente a una de sus grandes musas: Victoria Abril  y es entonces cuando decide que quiere vivir en Madrid. Marcha de vacaciones a la península y por una prueba de admisión no realizada,  resultó matriculado en Filosofía y Letras, pero su amor por el arte es real desde la infancia y se matriculó en varias asignaturas de Bellas Artes.




Y en Bellas Artes se interesó por la moda. En esa época, era el encargado del atrezo de una obra de teatro de Bellas Artes, que le llevó a otra, pero con un
clara diferencia: no contaban con presupuesto y tuvo que coser la ropa. A partir de ahí empezó a estudiar patronaje en Madrid. 






Llegó el primer amor,  apasionado y convulso y con un final que le hizo volver a casa a 'lamerse' sus heridas.  Dejó su mundo en Madrid y cambió radicalmente su vida, tomando un pequeño respiro, pero con la idea fija de retornar a la capital del reino.

Ya en Gran Canaria y acompañando a una gran amiga a la Escuela de Arte, descubrió que había formación en Diseño y Moda en nuestra ciudad.



En 2002 obtiene una beca en Moda Cálida y lo primero que aprende del mundo de la moda es que esto es una industria. 





El 3 de marzo de 2003 se da de alta como diseñador, y el 15 de marzo de 2003 está desfilando en Moda Cálida. 

¡Tuvo menos de 15 días para preparar una colección para desfilar en Infecar!



Fueron 7  piezas (la foto no pertenece a esa colección) y solo recuerda el eco de la gente aplaudiendo sus piezas. Posteriormente llegó una feria, su primer dossier prensa, el logo de la firma, la imagen corporativa, las etiquetas...

Sus fuentes de inspiración eran desde Sandy, Zuko (Grease), el mismo Conde de Montecristo, pasando por una Madonna que buscaba desesperadamente a Susan e incluso la mismísima Cher. ¡Grandes musas/os todos ellos!

La inspiración también le venía de todos los libros que leía, de las revistas, pero él 'no se daba cuenta' que ya estaba trabajando en su gran pasión: LA MODA.





Llegó otra colección: Aquellos maravillosos años, con la silueta de princesa, una colección muy años 50, pero muy sport. 

Con esa colección viajó a Madrid y recuerda con gran emoción el momento en el que supo que había sido elegido para su presentación en Madrid. 

De ese viaje recuerda su stand de 9 metros cuadrados, a su amiga María
y un detalle: las bailarinas que le pintó a su madre con lazo en una camiseta. (Otra de las grandes musas es su madre, que es una apasionada de los bolsos, de la ropa y de los zapatos)

Estas son esas primeras bailarinas... 




Tras esa colección empezaron a llegar los pedidos de 'esas bailarinas' que fueron pintadas a mano hasta 2007.

En 2008 empezó a trabajar en mejorar su imagen corporativa.

Actualmente son hechas con estampación digital sobre la prenda, pero hasta llegar a eso, también pasó por muchos momentos. Llegó la 3ra, la 4ta,... llegó un desfile en París en 2009, llegaron los envíos  a Italia, Oporto, Lisboa, y así hasta la colección que has conocido el pasado verano.



Confiesa 'haber metido la pata' en 2010 al quitar las bailarinas de la colección de ese año y descubrió en primera persona que si algo funciona no debes cambiarlo.

2010 fue un punto de inflexión importante en su vida. No sabía si estaba viviendo el sueño de otra persona, pues se pasaba 18 horas al día pintando bailarinas y es de todo ese revoltijo donde salió su, hasta el momento, única exposición de pintura.

En esa época pensó incluso en dejarlo, pero una conversación con alguien muy cercano le ayudó, y  junto con otra conversación 'con sus bailarinas' se decantó finalmente por seguir en moda. 


En este impás  y en una comida con amigos, uno de ellos le dijo: 'Quiero unas Arcadinas (refiriéndose a sus bailarinas)  en un cuadro en mi salón'  y así es como nació el nombre que conocemos hoy.




Las Arcadinas reúnen:

Comodidad, coquetería, asimetría (una es estampada y otra lisa), colores tierra y empolvados, colores intermedios. Son una versión femenina que engloba todas sus musas, pero que engloba una mucho de su ser.

Sigue con el arte y la pintura a pequeña escala.

Se siente inmensamente feliz de poder estar haciendo su pasión y de que llegue y guste a tantísima gente y espero que pronto se pueda contar un proyecto que tiene mucho que ver con esas 'Arcadinas'...






Y personalmente, Arcadio, te doy las gracias por tu cercanía, por haberme descubierto un Arcadio que no conocía, muy, muy humano y que pudiendo ser 'divo', no lo eres,  y sobre todo, por haberme contado la bonita historia que esconden tus 'Arcadinas'. Ya sabes que en El Blog de Patricia, tienes tu casa.

Web, Instagram, Facebook, Twitter.





Fotos: Oficiales de Gran Canaria Moda Cálida, Leticia Oliva y la de sus primeras bailarinas del propio Arcadio. 

Búscame en redes sociales: 

Facebook Twitter Instagram ”rss”