A pocos días de terminar el año se asoma a esta pequeña ventana de El Blog de Patricia, Bela Fernandes, a la que conocí vía instagram y una cosa llevó a la otra y aquí está la mini entrevista que le hice para conocer un poco más de su trabajo. 




¿Quién es Bela Fernandes?

Una chica a la que le gusta un poco de todo. Desde el arte a la ciencia,estar en el campo y caminar en las ciudades cosmopolitas, viajar y traer una maleta llena de inspiración, conocer nuevas culturas y tradiciones, pintar en el rincón de mi cuarto por la noche y siempre con ganas de aprender. 

Nací en Africa, vivo en Portugal y casi siempre estoy por España.Desde que me enamoré del calzado hasta hoy trabajé en distintas firmas, desde zuecos, niños, hombre y mujer cosmopolita. Este año algunos de los zapatos que he soñado van estar en el mercado el próximo año. Ahora mismo y siempre estoy con ganas de dibujar zapatos que se hagan realidad.





¿Cómo surgió tu amor-pasión por el calzado?

En 2009 fui a estudiar Diseño de Accesorios en IED de Barcelona y en la primera clase de calzado que tuve, me enamoré. Las hormas, costura, materiales, dibujos....todo el proceso hasta el producto final es algo mágico. Desde ese momento me centré en conocer más sobre el tema e hice distintos cursos donde tuve la oportunidad de aprender con diseñadores que trabajan con sus propias marcas y otros en Inditex.




Nos hablas de Beba Shoes

Algo tan simple como mi apodo de infancia - Beba- y shoes, porque creo que es una palabra universal. Como firma - blog está en su fase inicial, pero quiero dar a conocer más a las marcas portuguesas y españolas, sus diseñadores, escuelas y cursos, donde comprar los productos, un poco de todo lo que sea el mundo del calzado.




 ¿Has materializado alguna de esas preciosas ilustraciones/Sketch?

Sí, algunos de los dibujos que creados en mis sketchbooks van estar en el mercado la próxima temporada Verano 2017.




¿Dónde buscas la inspiración?

Es algo que no sé explicar, pero todo me aporta inspiración e intento siempre sacar detalles de las cosas que me rodean para más tarde hacer algo con ello. Siempre estoy anotando las cosas que me pasan por la cabeza en un diario/sketchbook y cuando estoy en internet las pongo en un cuaderno del ordenador. Pero creo que siempre me fijo en el detalle de algo, puede ser una flor, otro zapato, el tiempo, joya, una prenda de ropa y después va naciendo el propio boceto.




 ¿Cómo es abrirse un hueco en el sector del calzado?

No es fácil, pero tienes que seguir intentando hasta conseguirlo, tener paciencia y persistencia, si crees en ti y en lo que eres capaz. Si tienes algo que se pueda diferenciar de las otras marcas un día alguien va apostar por ti.



 ¿Cuesta abrirse camino en Portugal?

Sí. Creo que no es fácil en ningún sitio. Desde el primer momento envié currículos para Portugal y España, entiendo que el mercado laboral no es fácil, y no quieran contratar a más personas y muchas de las marcas ya tienen sus propios diseñadores. Pero ya tuve oportunidad, aprendí con ellas y me gustaría en un futuro próximo tener otras nuevas oportunidades.




 ¿Qué piensas de las tendencias actuales en calzado? ¿Del feísmo?

Una tontería. Algunos de los modelos son puro desperdicio de material, no quedan bien ni a una it girl cuanto más en las personas normales. Peor aún las marcas que siguen esas tendencias y hacen lo mismo. En un mundo lleno de marcas hay que diferenciarse  y seguir distintos caminos, no hace falta seguir las tendencias y sí hacer nuevas.



5 Básicos de armario.

Botines, alpargatas, sandalias de cuña, zapatillas y sandalias planas.

Nos dices tu diseñador favorito.

Tengo muchos, los que me acuerdo ahora mismo son Luis Onofre, Brian Atwood, Giuseppe Zanotti, Patricia Rosales, Oskar Metsavaht, Sophia Webster....




¿Cómo calificarías tu estilo?

No lo tengo, porque tengo zapatos de todos los estilos y como casi siempre voy de negro o jeans los zapatos me los pongo de colores. Siempre me compro un zapato por dos motivos, o me hace falta y entonces lo busco o me lo compro por un detalle que me enamore. Siempre miro los tacones de los zapatos, es la parte más me fijo.


¿Algo que quieras añadir?

Cuando empecé a hacer el instagram como si fuera mi book tenía mis dudas, una vez que siempre te pueden COPIAR tus modelos, pero entre quedarte en el rincón de tu cuarto esperando que alguien te llame y hacer algo, pues empecé a subirlos. Ahora mismo intento tener dos sketchbook, uno con cosas para publicar y el otro con zapatos que creo que pueden ser una buena apuesta para las marcas con quien trabajo. O sea, quedarse en casa enviando currículos y esperar no es alternativa, hacer algo es lo mejor.


¡Bela, ya tengo ganas de ver tus diseños en el mercado! ¡Gracias por tu tiempo y buen hacer!

Blog, Instagram

Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”