Creo que fue Toni (uno de sus comerciales) de las primeras personas del sector que contactó conmigo hace muchos años atrás y se encargó de mantenerme informada (durante todos estos años) de todas y cada una de las novedades de grupo que verás a continuació, el GRUPO PITILLOS con la entrevista que Silvia Hernández, Directora General de Grupo, ha tenido la gentileza de conceder a El Blog de Patricia.

¿Comenzamos? Párate a ver el vídeo de su campaña para este verano 2017.




• Llevan haciendo calzado desde 1981, ¿nos cuentas un poco la historia de la firma? ¿Es una empresa de tradición familiar?

 Los primeros cimientos de lo que hoy es Grupo Pitillos tuvieron lugar en 1981 cuando en vísperas del Mundial de Fútbol de 1982 mi padre, Juan Antonio Hernández, fundó la empresa a partir de un taller donde serigrafiaba en las zapatillas deportivas la conocida mascota “Naranjito”. Así, a través de su esfuerzo y trabajo en 1985 se embarcó en una nueva aventura apostando por el lanzamiento de su primera producción de calzado de yute, un material muy utilizado en la zona baja de La Rioja y de Arnedo. Posteriormente y casi en la década de los 90, inauguramos la primera nave industrial que supuso un crecimiento en todos los sentidos: mayor oferta y por lo tanto producción, nuevos diseños y materiales, ampliación de la plantilla, lanzamiento de nuevas líneas de calzado, etc. lo que nos llevó a desarrollarnos y a mejorar hasta llegar al día de hoy.





 • Calzado de Arnedo es sinónimo de buen hacer. ¿Nos hablas de la tradición zapatera de la zona?

Con más de 100 años de tradición, el inicio de la industria de calzado llegó a Arnedo a principios del siglo XIX con la elaboración artesanal de unas alpargatas, característico calzado riojano. Una de las personalidades con más renombre durante este proceso fue don Faustino Muro, cuando en 1910 instaló la primera fábrica del calzado de piel en la zona. Esto supuso que algunas de las fábricas situadas en los alrededores de Arnedo, decidiesen trasladarse aprovechando su desarrollo industrial, sus avances energéticos, mano de obra y nuevas propuestas de transportes. Gracias a ellos y a su profesionalidad como artesanos de la tradición y la comodidad, llevaron a Arnedo a convertirse en la ciudad del zapato. En la actualidad, la ciudad ofrece la mayor oferta de calzado que se pueda imaginar al tratarse de la segunda Comunidad Autónoma con más producción de zapatos en España. Ofrecemos productos y materiales de primera calidad a un precio muy competitivo pudiendo llegar a adquirir un calzado nuevo un 50% más barato, respecto a otros puntos de venta. De esta manera, el desarrollo de esta actividad en Arnedo se ha constituido a través del resultado del proceso histórico y de la evolución del trabajo y la dedicación como eje principal de su actividad económica y empresarial.


 • Visten por los pies a tres generaciones diferentes y con varias firmas como: Pitillos, Blanco y negro, Silvia Hernández y Ricardo Hernández, ¿nos hablas de ellas?


Contamos con varias marcas dentro de Grupo Pitillos con el objetivo de adaptarnos lo mejor posible a las modas y a los constantes cambios que sufre el sector. Con Pitillos, dirigido a un público más tradicional, queremos destacar el binomio de diseño y comodidad así como la amplitud de modelaje como un valor diferenciador respecto a las compañías de la competencia. Blanco y Negro, comenzó con modelos más juveniles elaborados, en su mayoría, a partir de yute así como adaptados a las nuevas tendencias con plataformas y volúmenes. En 2001 creamos la marca Silvia Hernández enfocada totalmente hacia un público aún más joven y dirigido a la mujer actual. Ofrece una amplia variedad de modelos desde sandalias y mocasines hasta zapatos de tacón de varias alturas. Por último y para completar así la oferta de la compañía, lanzamos en 2003 la marca Ricardo Hernández, inspirada para un público masculino contando con amplios modelos desde zapatos de vestir fabricados con materiales de primera calidad como el cuero o la napa hasta zapatos más deportivos adaptados las necesidades y costumbres del hombre de hoy en día.



 Veo que trabajan el tacón alto, medio, planos, los zapatos para pies delicados, para nosotras y para ellos. Zapatos para un amplio segmento poblacional y versados en los clásicos que siempre funcionan, ¿es el secreto de su éxito?


Entre las características principales de nuestro calzado destaca su apuesta por la innovación con el objetivo de garantizar el confort y la ergonomía. La horma de los zapatos que ofrecemos son más anchas de lo normal aportándole así un plus de comodidad pero sin perder su visión estética. A esto también hay que añadir la fabricación de una suela light de poliuretano expandido incluso en los modelos con alto tacón, que permite que los puedas soportar cómodamente durante horas sin acabar cansada. Por otro lado, tenemos una gran capacidad de adaptación para con el fin de responder adecuadamente a la demanda de los clientes según las modas que suelen ser muy cambiantes, aunque también hay que destacar la apuesta, según nuestra experiencia, por tendencias concretas y con posible recorrido.




 Entre las características: transpirables, plantillas de última generación, buenas suelas, materiales buenos, ¿algo que quieran añadir? 

Gracias a Arneplant, empresa líder en fabricación de espumas, plantillas, y tejido técnico transpirables, en la fabricación de nuestro calzado utilizamos plantillas extraíbles absorbentes ya que eliminan la humedad y antibacterianas, neutralizando los gérmenes y eliminando el olor. Además, son transpirables permitiendo la circulación y ventilación del aire manteniendo los pies secos y sin olor. Estas plantillas incorporan sistemas tecnológicos de vanguardia como la amortiguación que aporta comodidad para prevenir la fatiga así como la recuperación, que permite evitar las asperezas de los pies. También usamos plantillas de doble densidad que dan una sensación al caminar de confort, aún llevando tacones de 7,5cm de altura, beneficiando a que el apoyo metatarsal sea el idóneo para caminar.



• De la web extraigo que hacen los zapatos con una mirada hacia abajo. 'Una mirada a los pies de las personas, para saber cómo llevar los nuestros'. ¿Nos hablas de esta filosofía? 

Nuestra filosofía es hacer zapatos “reales” para los pies. Vemos todos los días en las revistas y en los medios de comunicación zapatos imposibles para el día a día, solo creados para recorrer 200 metros y tener que cambiarlos. Por eso, hemos apostado por la realidad que vivimos todos los días. Nos gusta vestir bien, vernos bien, pero tener como acompañante un buen calzado, un “Pitillos”, que sabe conjugar el diseño, la elegancia y el confort. Cada persona tiene unos pies distintos, muchos con algún problema, o simplemente con el dilema de tener que llevar puestos unos tacones todo el día, por ejemplo. Aquí es donde la marca apuesta fuerte con el objetivo de ofrecer el pleno confort a toda la gama de sus productos, sin descuidar las tendencias y la moda.


 • ¿Nos dices el por qué debemos comprar unos zapatos del Grupo Pitillos? Sé que son de las mayores empresas en venta de calzado de este país. 

 En Grupo Pitillos proponemos inspirarnos en los pies de las personas para elaborar el zapato perfecto, es decir, un producto hecho a medida sin olvidar la elegancia, el estilo y la personalidad. Nuestra oferta aporta una amplia experiencia en la fabricación de calzado, con una amplia cantidad de productos, lo que permite que encuentres un zapato para cada ocasión. De cada colección fabricamos 250 modelos que forman 2.000 teniendo en cuenta la gama de colores.

 • Para ustedes el calzado español es… Es sinónimo de calidad, diseño, estilo, confort y últimas tecnologías. En definitiva, son muchos las cualidades que identifican al calzado español, las cuales hacen que tengan una gran demanda por parte del resto del mundo.




Foto de la dirección del Grupo Pitillos. 



La firma presentó la colección de temporada el pasado 05 de mayo. 

Web: Grupo Pitillos, instagram, Twitter



¡Muchas gracias y mucho éxito! ¡Un placer!
Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”