Una de las cosas que he comentado en más de una ocasión es lo afortunada o suertuda que me considero al poder conocer tanta gente gracias al blog que escribo. Sí, es una de las razones que me ayudan a alimentar casi a diario este blog que lees.



Suertuda al recibir un correo de alguien que lleva en esto mucho tiempo, que me dice haberse encontrado el blog por casualidad y ¡le gusta!.  Pero vayamos por partes, su nombre es Antonio García Enrile y probablemente en Sevilla sea muy conocido, pero confieso que hasta no recibir su atento correo era ajena a la existencia de su firma y el trabajo artesanal que hay tras él. ¡Cada día se aprende! 





Empezamos a intercambiarnos correos el pasado año, desde el primer momento sentí la curiosidad de la vida que hay tras el trabajo artesanal, además de cada uno de sus correos emanaba un amor por su trabajo que me daban aún más ganas de saber, o quizás que soy una romántica empedernida y a mí todo el trabajo que hay entorno a la confección de un par de zapatos es puro amor. Sí, también es sabido que lo mío no es una locura por ese par de zapatos de tacón que te puedan quitar la respiración exclusivamente, es por todos los zapatos. No sé describirlo, creo que trato de plasmarlo a diario.







Como les decía, Antonio tuvo la amabilidad de contarme un poco de la historia de la firma.

Empezó con 12 - 13 a hacer pulseritas de cuero, luego le siguió la fabricación de cinturones con venta entre sus amigos, todo ello como hobbie junto con otra de sus aficiones, la esgrima, cuando terminó sus estudios de Marketing, junto a unos amigos registraron la marca Rehala, dedicada a la marroquinería aunque no cuajó le dió mucha experiencia, de allí sacó muchas cosas buenas, conocer al que es hoy su socio en Ubrique. Presentó un proyecto en el Real Club Pineda de Sevilla, abriendo una tienda/taller y donde fabricaba artículos de guarnicionería y algo de marroquinería, "se trabajaba mucho y se cobraba poco" pero a la vez que me contaba esto me transmitió que daba igual, lo importante era el hecho de estarse haciendo un nombre en un club como el Real Club Pineda.






Tiene un local desde hace 6 años en el barrio de los Remedios en Sevilla, se asoció con Antonio Pérez de Ubrique para montar una pequeña fábrica donde hacer tanto producción propia como otras firmas del sector.

Hace unos años abrieron su tienda online, con envío gratuito a toda la Península y Baleares a través de MRW,  y Canarias con el tema aduanas hacen los envíos por correo certificado.





Cuentan con blog desde el 2010, con la idea de transmitir el valor artesanal de todo el trabajo que hacen.

Aquí hago un inciso y transcribo palabras textuales:

"El tema de producir zapatos siempre me obsesionó, no encontraba nadie que pudiera enseñarme, y me negaba a comprar calzado fabricado en serie y ponerle la marca. Intenté producir algo con algunos artesanos locales, pero era imposible hacer la calidad que yo quería. Así que me fuí a Elda a aprender durante un periodo de tres años. aprendí diseño, patronaje y montado. Solo aprendí una parte, ya que la otra la aprendo día a día, este es un oficio que enseña continuamente a base de errores y de experimentar".





Me cuenta que el calzado que producen es totalmente artesanal, montado Goodyear welt, hacen por así decirlo Bespoke o al tener producción limitada hacen el MTO el (Make to Order), donde el cliente elige suela, piel, el pespunte, el tipo de punta de horma que quiere, el ancho,  trabajan pieles como:

-Box-calf italino y frances
-full Grain nacional
-Ternera engrasada nacional
-Shell cordovan Horween. (anca de potro)





Una de las cosas que he sentido cuando he hablado con él es que si hasta la fecha pensaba que no sabía demasiado de zapatos, al menos lo que yo quisiera o me gustaría, siempre pienso en meterme en algún curso para realmente aprender y aprehender todo lo que conlleva esa par de zapatos que llevas puesto hoy y hablar con Antonio es darte cuenta  que me queda un largo camino por delante pero todo se andará.

Palabras como:
Carnaza, cañetas, guarnecido.. y otros tecnicismos apuntadas en mi vocabulario.







Me declaro MUY FAN del trabajo, del buen hacer y mucho más de la forma de ser de Antonio, un honor que haya reparado en el blog y que haya mostrado interés en él, admiración por el trabajo artesanal por ese acabado que destilan sus zapatos, sabido es que admiro mucho el clásico en zapato para chico y si tienen un acabado así mucho más. Producto patrio, nacional, sevillano algo más que exportable.

Lo dicho, feliz de poder compartir el trabajo de alguien que trabaja este sector que tanto quiero. ¡Enhorabuena Antonio!.

Te dejo su web: www.enrile.es y el blog.

Desearles un buen día.