Llevaba un tiempo siguiendo su buen hacer y desde que he introducido el calzado masculino (aumentaré), en El Blog de Patricia, sabía que tenía que buscar el momento para hablar de la firma española que nos acompaña hoy: Zapalmansa y sus zapatos a medida.





Patricia Jorge .-  Veo en la web que zapalmansa es una mezcla de gran tradición zapatera bajo ese nombre. ¿Cómo surge?

Zapalmansa .- Somos fabricantes de calzado desde hace más de 12 años, siempre en pequeña producción, mimando cada par de zapatos de forma artesana y con los mejores acabados. Hasta ahora habíamos exportado toda nuestra fabricación a clientes de centro Europa, pero hace un par de años decidimos que podíamos crear nuestra propia marca y que también el cliente particular pudiera disfrutar de hacerse unos zapatos a su gusto y de gran calidad. 








PJ:- Zapato a medida, MTO (Made to order) y Bespoke. 

Z:- Nuestra filosofía es la de siempre adaptarnos a las necesidades que tiene en ese momento el cliente. Siempre se personaliza el zapato a su gusto, en algunas ocasiones adaptamos las hormas existentes a la medida del pie del cliente y en otras ocasiones por la tipología del pie tenemos que hacer una horma específica. El cliente es en cada caso el que nos guía hacia donde tenemos que trabajar dependiendo de su necesidad.










PJ:-  ¿Nos cuentan el porqué decidieron trabajar el 'a medida'? Y también, aunque está en la web, ¿cómo funciona y ventajas de este servicio o valor añadido para el cliente?

Las grandes producciones en masa, pese a que hacen un calzado de calidad, no se pueden permitir adaptar el zapato a cada cliente. Nuestra tipología de empresa nos permite hacerlo, ya que al hacer pequeñas producciones, mimamos cada zapato. Este es el valor añadido que ofrecemos en Zapalmansa. 

Hemos fabricado ya muchos zapatos a clientes que han venido a nosotros porque no encontraban como calzarse al tener un pie especial. Son muchos los clientes que vienen a nuestras instalaciones y nunca dejamos de aprender de ellos esforzándonos al máximo para que lleven un zapato adaptado a su pie y que no tengan ningún problema.

No es necesario desplazarse hasta Almansa para que hagamos el zapato a medida, mediante una atención personalizada el cliente nos envía sus medidas y nosotros fabricamos el zapato hasta que queda 100% satisfecho. En algunas ocasiones hemos llegado a enviarle muestras y ellos nos guían hasta que damos con su zapato. 





PJ :- ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un par? ¿Cómo es el proceso desde la petición hasta que se lo envían al cliente?

Z:- Eso depende de cada caso. Si solo es personalizar a su gusto y contamos con todos los materiales en fábrica, en 4 semanas puede estar listo, pero si tenemos que hacer una horma específica, el proceso se puede prolongar hasta 2 meses. Es muy variable. 





PJ:- Almansa es sinónimo de buen hacer zapatero ¿Algo que les defina y diferencie?
Misión, visión, valores de la firma. 

Z.- Nos define el trato personalizado directamente con el cliente y la adaptación de todos nuestros medios para satisfacer su necesidad en ese momento. Hay que tener en cuenta que nosotros nos adaptamos 100% a lo que el cliente demanda, es algo que no se puede hacer en grandes producciones. 

Desde que el cliente se pone en contacto con nosotros vía web o telefónica seguimos un cuidadoso proceso que nos lleva a tener terminado sus zapatos totalmente adaptados a su pie y a su gusto





PJ:- Cuando hablamos de zapato masculino hay cierto concepto de 'aburrido', ¿Cómo consiguen cambiar esa sensación?

Z:- La zapatería clásica de caballero puede tener infinidad de combinaciones y es en esa línea en la que trabajamos con los clientes que así nos lo demandan. Hace muy poco combinamos unos Oxford clásicos con antik azul y ante rosa, el resultado es espectacular y sigue siendo un clásico renovado. 





PJ:-  ¿Hay vida más allá del Oxford,Derby, Mocasín y del negro, gris y marrón?

Z:- Por supuesto! Contamos con la más amplia gama de colores que en combinación dan unos resultados espectaculares. 





PJ:- Aliados para mimar los zapatos. ¿Algún truco que quieran compartir?

Z:- Para mimar unos zapatos, nosotros consideramos importante que cuando se llegue a casa se haga un pequeño ritual de limpieza y secado que les permita mantenerse al 100%. Nosotros tenemos pernitos de madera especiales que absorben el sudor y mantienen la forma del zapato durante el tiempo. 





PJ:- ¿Los zapatos para nosotras son también ' a medida'?

Z:- Por supuesto, todo el que se pone en contacto con nosotros adaptamos nuestro trabajo a sus pies. Como curiosidad hace poco vino a nuestras instalaciones una señora de Córdoba que no encontraba como calzarse debido a que tenía un pie muy pequeño y le hemos fabricado unos zapatos totalmente adaptados a su medida.




PJ.- Usan pátinas ¿Qué piensan de ellas?

Z.- Nosotros trabajamos de otro modo la tintada del calzado. Cuando recibimos la piel en crush hacemos un primer tinte del color elegido y montamos el zapato. Es ya con el zapato montado cuando mediante cremas y cepillo envejecemos las zonas deseadas y damos un particular tono a cada uno de ellos. Es otra forma de hacer un zapato más personal. 





PJ.- Veo que envían a Canarias, ¿cómo hacen el envío con aduanas?

Z.- Nuestra marca es muy joven en el mercado español y estamos en fase de darnos a conocer y de dar confianza a nuestros posibles clientes, mostrando nuestros productos en las redes sociales así como asistiendo a eventos en los mejores emplazamientos de distintas ciudades españolas. Debido al poco tiempo que estamos publicitando nuestros productos para el mercado español, aún no hemos tenido oportunidad de contactar con ningún cliente en las islas Canarias. Si algún cliente de las islas, quisiera uno de nuestros zapatos, no habría ningún problema en enviárselos. Tenemos experiencia en el envío semanal de mercancía, a distintos puntos de Europa.





PJ.- 5 básicos en el armario zapatero de un caballero. 

Z:- “Oxford o inglés enterizo”  (realizado en una sola pieza)
“Oxford o inglés full brogue o picado” 
“Derby o blucher” (puede ser con puntera o liso)
“Monkstrap o hebilla” (puede ser con una hebilla o con dos”
“Loafer o mocasín” (puede ser liso, con borlas, etc.) 
Estos modelos de siempre se pueden hacer en infinidad de pieles y colores consiguiendo unos resultados espectaculares. Nosotros escuchamos a nuestros clientes y los orientamos en la elección para que queden unos zapatos a su gusto.





PJ:-  El Zapato español es de una gran calidad con mimo y cuidado tenemos grandes firmas que están llevando el Made in Spain a lo más alto. Debemos de cuidar a nuestros artesanos de la zapatería y explotar su calidad lo máximo posible.

Z.- Almansa es una ciudad zapatera que hace muy buenos zapatos sobre todo de caballero y que son exportados a todos los rincones del mundo. Las empresas estamos intentando potenciar nuestras marcas y elaborar unos zapatos de calidad que puedan competir con cualquier firma italiana o incluso inglesa.


PJ:- ¿Algo qué añadir?

La filosofía de la marca “zapalmansa” es que nuestros clientes lleven cada día los zapatos en sus pies y no los tengan guardados en el armario. Eso querrá decir que les gustan y van cómodos con ellos.


Puede que no la conocieras, pero desde hoy tienes una nueva referencia a tener en cuenta dentro del calzado, pero no solo el masculino, el nuestro también.  ¡Estaré muy atenta a lo que hacen!

Más información: Web, twitter, instagram


Búscame en redes sociales: 

Facebook Twitter Instagram ”rss”


Atentos a la próxima sorpresa...