Conocerlo por sus comentarios en la página de El Blog de Patricia, saber que era del sector y poco a poco empezar a charlar un poco más, fue todo uno. Hoy es protagonista del post y me alegra infinito que haya sido el ganador de los Premios Model 2016, todo suma y sigue dando pasos de gigante para seguir acercándose a su gran sueño: dedicarse al diseño de calzado y complementos. 

¡Jorge, reitero mi enhorabuena y es un verdadero placer poder contar contigo en esta tu casa!




¿Quién es Jorge Murillo? 

Un joven de 30 años, natural de Ciudad Real, que aún sigo luchando por lograr mis sueños. Soy realista a la vez que ambicioso, por eso sé que aunque me cueste puedo llegar a labrarme un nombre en el mundo del diseño. 


¿Cuándo te diste cuenta que el calzado y los complementos serían el trabajo que querrías desarrollar? 

Pues siempre me han fascinado las cosas bellas, en particular el diseñarlas o crearlas con mis propias manos. Después de haber hecho casi de todo, (soy Diplomado en Restauración y Licenciado en Antropología), hace unos 5 años trasladé mi residencia a la provincia de Alicante, concretamente a Elche, que durante muchos años fue una de las ciudades más importantes en lo que a la industria del calzado se refiere, así que me dije ¿por qué no zapatos? Y así empecé. 





 ¿Te gusta más diseñar calzado o complementos? 

Pues ambas cosas por igual, aunque depende del día, de mi estado de ánimo o de cualquier otro factor, se me da mejor una cosa o la otra. 




Sé que has estado trabajando para grandes firmas como Pedro Miralles o Paco Herrero, ¿cómo es trabajar/colabora con grandes firmas españolas como esas? 

Pues un placer en ambos casos. En Pedro Miralles estuve supeditado a las funciones del puesto que desempeñé, pero en Paco Herrero tengo mucha libertad y puedo dejar volar mi creatividad. 

También sé que estás tras los zapatos de la Mejor Calzada de España 2015, Marta Hazas, para Paco Herrero. ¿Dónde encontraste la inspiración? ¿Qué piensas de la evolución del certamen? 

Mi pareja es un cinéfilo empedernido y cuando le dije el nombre de quien iba a ser la Mejor Calzada de España me dijo que tenía que ser algo azul, ya que uno de los mayores rasgos identificativos de la actriz son sus bonitos ojos azules. Así nació “Hazules”. Creo, que los organizadores del certamen están haciendo una buena labor en cuanto a la difusión del premio en medios especialidades en moda, aunque creo, que para que llegara a mayor cantidad de público, habría que hacerlo más visible en otros medios que no fuesen únicamente vinculados a la moda. 



El pasado años ganaste el premio al mejor bolso de los Premios Model con Bombon Big, ¿nos hablas de ello? 

Fue toda una sorpresa conseguir aquel galardón. Cuando realicé el bolso quedé muy satisfecho del resultado final y sabía que tenía posibilidades, pero cuando acudí a la gala y vi expuestas las obras del resto de participantes, tuve mis dudas. El nivel era muy alto, había bolsos espectaculares, y entonces vi mi pequeño bombón ahí casi escondido entre aquellos bolsos tan grandes y tan vistosos que me surgieron las dudas. Cuando dijeron mi nombre me quedé en shock. 





Este año has ganado el Premio al mejor diseño de Calzado de los Premios Model 2016, ¿nos hablas del modelo Farfalla? ¿Cómo te surgió la inspiración? ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como ganador de calzado? ¿Qué tal es recibir un premio de la mano de un grande como Stuart Weitzman? 

El modelo Farfalla, en principio lo diseñé para un encargo que le hicieron a Paco Herrero de parte de una diseñadora española bastante conocida. Finalmente no se llegó a hacer, aunque yo seguía confiando en él. Así que, cuando llegó el momento de preparar los Premios Model decidí rescatarlo del baúl del olvido y darle una vuelta. Estoy muy satisfecho del resultado final, aunque al igual que con el bolso, una vez que vi los prototipos de los otros participantes, también me surgieron dudas. Sabía que Farfalla era un muy buen zapato y un muy buen diseño, fabricado a la perfección como bien dijo el propio Stuart Weitzman, pero hasta que no me nombraron cómo ganador, estaba un poco incrédulo. 





Sé que has ganado más premios, ¿nos hablas de tus otros premios?

Conseguí cuatro galardones en los Premios Lápiz de Oro 2015 en Elda, uno en zapato acabado y tres en diseño. Uno de los símbolos de la ciudad donde vivo fue el que me inspiró el modelo que me dio el primer premio de diseño, el modelo se llamó, como no, Dama de Elche. Además de los Lápiz de Oro, he sido finalista en la categoría de diseño de moda en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid 2016. 






Actualmente estás dando clase y enseñando sobre tu gran pasión, ¿Cómo surgió? ¿Cómo es una jornada de clases contigo? ¿Cómo es enseñar a otros este noble oficio? 

Todo surgió a raíz de ganar el Premio Model al diseño de bolso, me gustó la experiencia, pero conocía mis limitaciones, así que decidí cursar patronaje de bolsos en la academia Natural Formación de Elche. Algo debieron verme bueno porque entré como alumno y allí sigo como profesor. Intento que mis clases sean amenas y divertidas pero sin dejar de ser instructivas; los tiempos de “la letra con sangre entra” afortunadamente quedan muy lejanos ya, así que ¿porque no aprender de forma divertida? En mis clases además de mis conocimientos, intento aportar mis vivencias, y lo que es más importante, mi corazón. Me he dado cuenta de que el enseñar también me apasiona. Por lo general el nivel que traen mis alumnos es bastante alto, por lo tanto, el enriquecimiento es mutuo. 

Veo que tienes una colección de accesorios, Kokkori, ¿cómo consigues poder llevar todo? ¿Nos hablas de ella? 

Últimamente, dado el volumen de otros trabajos que tengo, la verdad es que la tengo un poco abandonada, pero es solo falta de tiempo material. En mi mente siempre tengo futuros diseños que antes o después acabo por realizar, todo es encontrar el momento. Los diseños de Kokkori son bastante variados y están pensados para que cualquier mujer, sea cual sea su estilo, encuentre algo que le vaya. Utilizo todo tipo de materiales, plata, piedras naturales, plumas, conchas, pasamanería… y cualquier otro material que se me ponga delante. Por ejemplo uno de los diseños que más éxito tuvo y que dada la demanda tuve que repetir en varias ocasiones, fueron unos pendientes que realicé a partir de unos abalorios de la época “hippie” de mi madre. 





 ¿Te declaras a ti mismo diseñador de calzado y complementos? 

Por supuesto, aunque quizás en fase embrionaria… Pero estoy seguro que puedo llegar a hacerme un hueco notorio en el sector del calzado. 



 ¿Qué piensas de la situación actual del sector? ¿Crees que se puede emprender o dar una oportunidad a los jóvenes diseñadores? 

Creo que en España se debería arriesgar más en el tema diseño, está muy bien hacer zapatos cómodos y ponibles, pero a la mujer de vez en cuando también le apetece vestirse con un zapato espectacular y rara vez esa espectacularidad lleva firma española. La juventud en general, y no sólo en el mundo del diseño de calzado, nos merecemos más oportunidades. Creo que no es una época demasiado buena para ningún sector. 





¿Para cuándo tu línea de calzado y complementos? ¿Planes de futuro? 

Todo a su tiempo, planes no me faltan. Como ya te he dicho mi mente no para de volar, pero ahora mismo necesito seguir formándome y especializarme y lo más importante: tener tiempo material. 




El calzado español es... (termina la frase) Mucho menos de lo que podría ser. 

Dinos tus cinco básicos de armario. 

Siempre he visto el negro como un color muy elegante, así que estoy totalmente a favor del Total Black. Como decía Lina Morgan cuando hacía un repaso a su armario en Vaya Par de Gemelas “El negro, tengo el negro, también tengo el negro…” jajajaja 





Dinos a quién te gustaría calzar. 

No soy nada mitómano, pero me encantaría poder calzar algún día a Beyoncé. Le haría unos diseños espectaculares y muy resistentes; para poder aguantar todo el tute que les da encima de un escenario. 





¿Algo que quieras añadir? 

Pues nada Patricia, que ha sido un auténtico placer mantener esta charla contigo y agradecerte enormemete la oportunidad brindada. Seguiré con mi lucha y con mis creaciones hasta que logré conseguir mis sueños, y te puedo asegurar que antes o después los conseguiré.


Jorge, tengo muchas ganas de calzar un zapato diseñado por ti. ¡Los sueños se hacen realidad y pronto será así! Profesional, atento, cercano, creativo... 

¡Muchas gracias por tu tiempo y profesionalidad!

Su cuenta de instagram: JorMurBo
Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”