¡Una nueva alternativa en segmento de celebraciones de nuestro país!

Todos conocemos las siglas BBC (bodas, bautizos y comuniones) y aunque en muchas de las firmas españolas puedes encontrar zapatos para este tipo de eventos, pocas son las especializadas. Hace algún tiempo y gracias a este blog que escribo, tuve la suerte de estar en contacto la protagonista del post de hoy: Clara Rosón. 

Luego una cosa llevó a la otra y hoy es una realidad que esté hablando de ella, de sus creaciones y de la firma que lleva su nombre. 



¿Quién es Clara Rosón? 

Clara Rosón es una niña muy tímida que andaba siempre mirando al suelo y fijándose en el andar de la gente y en sus zapatos...después llegaba a casa y dibujaba los zapatos que había visto, los cambiaba se inventaba otros y así ¡era feliz! Luego esa niña creció, desarrolló su creatividad como arquitecta, pero siguió siendo la misma niña que soñaba con los zapatos.


¿Cuándo decidiste que al margen de la arquitectura, harías zapatos? 

Siempre hablaba de lo que me gustaría dedicarme a hacer zapatos, pero lo veía como un sueño irrealizable hasta que una serie de casualidades de la vida me hicieron adentrarme en este mundo y poder aprender del oficio, hasta que me vi con fuerzas para lanzar mi primera colección.





Cuéntanos el secreto: ¿porqué les fascina tanto a los arquitectos hacer calzado? 

Pues en mi caso fue antes el huevo que la gallina, porque mi pasión por los zapatos viene de pequeña, pero digamos que el ser arquitecta me ha ayudado mucho a entender esa especie de escultura andante, la estabilidad, las formas, la estructura del pie para sacar las hormas. Además, el proceso creativo para mí es el mismo cuando me pongo a diseñar zapatos o edificios, pienso por encima de todo en la persona que va a usarlos, en su comodidad, en la estética global.¡¡Tienen mucho en común estos dos mundos!!


Te has especializado en calzado para momentos especiales (las famosas BBC), ¿nos cuentas el porqué? 

Creo en seguir las señales que te vas encontrando en el camino, y en este caso, una novia un poco loca me pidió que le hiciera los zapatos de su boda, ¡ese fue mi primer diseño hecho realidad! Fue entonces cuando descubrí todo un universo en torno a los eventos y demás que tiene mucho que ver conmigo, con mi forma de entender las cosas: la moda cocinada a fuego lento, las colecciones anuales, hacerlo todo con mimo, cuidando cada detalle... Y además he de confesar que me vuelve loca dibujar zapatos de tacón, de fiesta. Es lo primero que sale cuando me pongo con el lápiz!!!


 ¿Tienes pensado ampliar con otros diseños? 

Tengo muchos bocetos guardados en un cajón esperando hacerse realidad, unos más románticos, otros más sexys y atrevidos. Poco a poco irán viendo la luz, la siguiente colección se llamará ESENCIA ESPAÑOLA, de la que ya hay un avance en tiendas, y pronto iréis viendo más modelos.


 ¿Cómo es el proceso de creación de tus zapatos? ¿Dónde encuentras la inspiración? 

Surgen de vivencias, imágenes, historias a veces surgen de noche, al acostarme y lo que es sólo una vaga imagen se transforma en trazo, en boceto e incluso en hilo conductor para crear toda una colección. Luego viene el trabajo en fábrica, la búsqueda de la horma perfecta y el modelado para conseguir que el resultado final sea el del boceto inicial, y luego el resto de procesos para que todo cuadre. La clave está en el trabajo en equipo, en la comunicación constante, en el equipo humano.


 ¿Cuál es la filosofía de la marca? 

Son zapatos de edición limitada pensados para momentos especiales que se acaban convirtiendo en fondo de armario. Creemos, como te digo, en la "slow fashion", en la artesanía, en crear colecciones anuales y zapatos para toda la vida...






 Es calzado español, ¿dónde se fabrica? 

Se fabrica en Elda, no podía ser de otra manera, para mí es la cuna del calzado de calidad de mujer.


 ¿En qué te diferencias del resto de firmas? ¿Qué hará que queramos comprar tus zapatos? 

No diseño pensando en modas o corrientes (aunque evidentemente toda la información que tenemos acaba influyéndonos de una u otra manera), no quiero ser la competencia de tal o cual firma. Lo que sí quiero es que me identifiquen con un zapato de calidad, artesanal y hecho en España. Zapatos que dan una vuelta de tuerca a lo clásico y que son súper femeninos, como digo, zapatos para toda la vida.




 Veo que para ti es importante el culto al detalle: ¿Nos hablas de la experiencia de compra de cada cliente? 

Desde el envoltorio hasta la edición numerada... Para mi los zapatos son un regalo (aunque normalmente te los regales a ti misma). Y así es como quiero que lleguen a su dueña, que sienta que se está haciendo un auténtico regalo, que luzca la caja (que se puede llevar a modo de bolso), que al abrirla se encuentre una sorpresa, una frase que le alegre el día, y certificar por supuesto la exclusividad de ser sólo 100 unidades de cada modelo numeradas, como si se tratase de un cuadro.


Cosas buenas de este sector y cosas que borrarías. 

He de decir que he tenido mucha suerte con todas las personas que me he cruzado por el camino en esta aventura, y aunque la moda, y los zapatos es un sector donde es difícil hacerse un hueco, si haces las cosas lo mejor que sabes, trabajando mucho y con ilusión todos los obstáculos acaban superándose.



Algo que quieras decir sobre los zapatos. 

Me dan la seguridad que a veces me falta


 Tus cinco básicos de armario. 

Zapato español de calidad siempre. Confieso que aunque siempre dibujo taconazos en mi día a día no suelo ir tan alta. Y si tuviera que elegir serían unos salones negros, unas bailarinas rosa palo, unas sandalias de tacón sexis que combinen con todo, unas deportivas y unos oxford.



 ¿Planes de futuro?

Estamos inmersos en la siguiente colección, sumando puntos de venta y estudiando la internacionalización de la marca.


 El Calzado español es... ¡¡Simplemente el mejor!!


 Algo que quieras añadir. 

Me gustaría añadir también que aunque pueden adquirirse on-line, los puntos de venta físicos son también lugares especiales, con encanto, donde se vive una experiencia única al visitarlos. Y que ha sido un año cargado de emociones (como el haber participado en la Pasarela Costura España) y de mucho trabajo también, pero todo el esfuerzo ha merecido la pena!






Clara, un enorme placer tenerte en El Blog de Patricia, enhorabuena por tu buen hacer y bien sabes que enamoré de tus zapatos desde que los vi. ¡Mis mejores deseos y deseando ver ya los nuevos diseños!

¡Éxitos!

Más información: Web Clara Rosón, Instagram, facebook

Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”