Hoy es 30 de mayo, día de la celebración de la "Patria Canaria" que cantaba Braulio, aunque soy más de un "Para sentirse canario no he de cantar la folía, ni comer polviando gofio, ni estar en Telde o Haría, basta con sentirte parte... " por ser la canción que me acompañó muchas veces en los años que viví fuera de mi tierra. Sirvan como pequeña introducción al post de hoy que contiene un poco de la historia del calzado de las Islas Canarias.
Llevo días leyendo, buscando e investigando sobre la historia del calzado de las Islas Canarias y aunque no hay demasiada bibliografía al respecto, si he podido contar con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y El Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria y como no, con la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras leer sobre el calzado de varias islas, (no pude encontrar de todas) , se usaba más o menos el mismo tipo de calzado y en el post verás todos los detalles extraídos de dicha bibliografía, que cuenta con datos de los siglos XVI al XIX y en los que no había muchas opciones donde elegir. Mencionar que el zapato era considerado como un elemento de distinción entre clases pudientes y clases trabajadoras
Eterna diferencia entre clases y extraigo:
"Las Clases más desfavorecidas iban la mayoría del tiempo descalzas, utilizando los zapatos solamente en las fiestas y ceremonias o al transitar por los pueblos y ciudades. No solo lo hacían por ahorro, sino por comodidad, pues unos pies acostumbrados a andar descalzaos iban muy incómodos aprisionados dentro de unos zapatos".
A. Diston - "Vendedora ambulante" : " Siempre transitan por malos caminos con los pies descalzos, poniéndose solo los zapato cuando entran en un pueblo, o a su regreso al Puerto, el resto del camino los cargan dentro de la cesta"
Siglo XVI
"Botines: Similares a los anteriores en su forma, pero fabricados con cueros rígidos, que hacían innecesarios otros calzados de protección. Calzado propio de mujeres".
"Zapatos: Se hacían con cueros de varias clases, pero también con telas como terciopelos, fieltro, etc. Variados y con diferentes clases de adornos".
"Pantuflas: Calzado de suela de corcho sin talón forrado de badana, cuero o terciopelo. Se llevaba con otros calzado como los borceguíes".
Con el paso del tiempo perduraron los zapatos y se añadieron nuevas variantes.
Siglos XVIII - XIX
Decir que los zapatos eran en su mayoría planos hasta que, por influencias francesas, empezaron a llegar modelos con algo de tacón.
"Zapatos de hebillas".
"Los zapatos de hebillas eran indispensables en los trajes de fiesta y gala, aunque aparecían también en escenas de la vida cotidiana". "Los señores llevaban zapatos de piel curtida, de color negro y también adornados con hebillas y botones de oro".
"Sandalias: Las citan Webb y Berthelot cuando describen las vestimentas de unos pastores de ganado cabrío que vieron en Las Cañadas del Teide: "que de acuerdo con el género de vida que llevan, van con las piernas desnudas y calzan una especie de sandalia, año 1839".
"Escarpines con hebillas: Calzado muy abierto y liviano de suela plana, color cuero o negro con una gran hebilla en la parte frontal . Diston - "Mujer de Tacoronte" : " Y un par de hebillas de plata en los pies, que rozan el suelo a ambos lados, es un requisito indispensable para se consideradas buenas mozas".
"Los escarpines se podían se podían llevar subjeros por cintas entrecruzadas por el pie, atadas sobre el tobillo y denominadas "galgas".
¡Buenos deseos!
"Chapines: Similares a las pantuflas pero más altos, propios de las mujeres.
"Los escarpines se podían se podían llevar subjeros por cintas entrecruzadas por el pie, atadas sobre el tobillo y denominadas "galgas".
"Pantuflas: Calzado ligero de pieles muy suaves, suela plana y destalonado a manera de las actuales zapatillas".
Siglo - XX
"Zapatos y botas de fabricación del país. En el siglo XX aparecieron ya las lonas o alpargatas. (piensa en los trajes típicos actuales)"
Aquí hay que distinguir en dos tipos de botas: una de caña corta, cerrada frontalmente con ojetes y cordones; la segunda, de abertura lateral, con cierre de ojales y botones.
Extraigo textos interesantes:
"Según referencias, las loceras de La Atalaya de Santa Brígida, cuando iban a vender su producción a los pueblos y a la capital, llevaban los zapatos colgados de la cintura. Cortaban una hoja de pita, la ajustaban más o menos al tamaño del pie y se las sujetaban con con tiras o hilos. Al ser este "calzado" bastante sensible al roce y estropearse pronto, cortaban otra pita y volvían a ponérsela en los pies.
El uso de las alpargatas fue bastante tardío, bien entrado el presente siglo. Cómodos estaban con los pies curtidos y callosos, pues la necesidad genera el hábito".
No puedo dejar de mencionar Las Polainas:
"Pieza de abrigo y adorno que cubría la pierna desde la rodilla al tobillo, con una prolongación que tapaba el empeine y al zapato por arriba"
Normalmente de uso masculino, pero las mujeres en días fríos también los usaban. Había de lana y de cuero, las segundas menos usadas.
Comienzo un proceso de búsqueda, de los zapatos de nuestros trajes tradicionales, de los que el blog Bienmesabe.org les ha dedicado su momento, me gustaría ahondar más en la historia de cada uno de los zapatos que acompañan los mismos: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gomera, Hierro, La Palma.
Reparo en la diferencia clara entre los trajes tradicionales y el traje típico de Néstor de la Torre, que unos defienden y otros no. Me he parado a leer todos y cada uno de los comentarios . Mencionar que los zapatos de las damas, son negros con pompones de colores, normalmente a juego con los del sombrerito.
Sí, todos tenemos claramente las pisamierdas/botas safari/botas del desierto en nuestra mente, como nuestro calzado tradicional de las romerías, no "es casualidad" ya has visto que se usaba calzado similar muchos siglos atrás, por cierto, indicar que La bota safari tiene origen Morisco en el S. VIII.
Bibliografía: Vestimenta tradicional de Gran Canaria (J.A. Pérez Cruz), Albúmes de A. Diston y A. Pereira Pachecho, "Mujer de diario de Tegueste", "Mujer de Tacoronte" , "La novia de Tegueste", "Indumentaria tradicional de la Isla de la Palma", "Vestimenta tradicional de Lanzarote" - Asociación Cultural Coros y Danzas de Lanzarote, "Trajes tradicionales de Gran Canaria - Patrones".
¡Gracias a la Fundación para la Etnografía y El Desarrollo de la Artesanía Canaria, al Cabildo de Gran Canaria y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria !
Búscame en redes sociales.¡Buenos deseos!
6 comentarios:
Un post genial, todo muy bien explicado y muy interesante. Me ha encantado. Buen trabajo. Un saludo y buen fin de semana
http://www.laautenticasafari.com/
Hola, me ha gustado muchísimo, sobretodo porque es muy completa la información que ofreces. Recién me integré al equipo del portal http://www.cursos-zapateria.com/ y tu blog sin duda es una inspiracion. Apoyo totalmente tu iniciativa. saludos
Feliz día! Alucino con la info que consigues siempre!
Una muy buena entrada la de hoy. Feliz día, aunque con las tristes noticias de ayer, no estamos para celebraciones.
Besos, guapa!
Enhorabuena por el post Patri, muy bien documentado! Hemos aprendido!
Un post muy interesante, en este mundo del calzado siempre se pueden aprender cosas nuevas. Enhorabuena por el trabajo que realizas. Un saludo
Publicar un comentario