De las muchas cosas que me aporta escribir este blog que lees, está la de conocer al diseñador, al alma que está detrás de algunas de las firmas que calzamos y el protagonista de hoy me hace especial ilusión mencionarlo por esa sencillez y cercanía que le caracteriza. Con ustedes: Abraham Zambrana.


Abraham es un chico como tú y como yo, de Jérez de la Frontera, a la que un guarnicionero militar le dio algunas de las primeras lecciones sobre el calzado, luego vendría la formación en el Liceo Agrícola de Mirandés (Francia), posteriormente vendría el aprendizaje de cortar, patronar y dar molde al calzado y en 2014 marchó a la isla hermana de Tenerife, donde siguió formándose en una empresa local de calzado, pero sus objetivos le hicieron crear la marca que conocemos, aunque sigue relacionado como parte del colectivo  Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife y allí fue donde me empezaron a hablar de él y recuerdo un día en el que Ascensión Gómez (la mitad de The Knot Company) me habló de él como posible sucesor del buen hacer de Blahník...


Puede ser buen momento para sentarte a leer lo que Abraham quiere contarnos. ¡Disfruta!


Patri Jorge: ¿Quién es Abraham Zambrana?

Abraham Zambrana:  Soy un chaval normal, risueño y amigos de sus amigos, el que tiene una pasión que es la artesanía y el diseño.




PJ: ¿Cómo empezó todo? ¿nos cuentas un poquito de tu historia?

AZ: Pues empezó desde muy joven,  yo tenia ya mucho interés por la artesanía , los trabajos manuales me llamaban mucho la atención y empecé a trabajar la piel como autodidacta haciendo carteras, cinturones, monederos, etc . Hasta que un día estando mi pueblo natal (La Barca de la Florida) hablando con un vecino de esta afición, me comentó que él tenía un amigo guarnicionero que me podría enseñar, y empiezo a asistir a su taller por las tardes después del colegio para aprender aprender el oficio de guarnicionero.

Posteriormente, termino mis estudios primarios e ingreso en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, donde estudio durante cuatro años como oficial de guarnicionería para después trasladarme a Francia y seguir con mi formación en el Liceo Agrícola de Mirandés, donde estoy un año estudiando.






Estando en Mirandés (Francia), una tarde que andaba paseando, descubrí el taller de un artesano zapatero, entré a verlo y entre el asombro (por lo que veía) y  darme cuenta como miraba sus obras, me decidí a hablarle y le comenté quién era yo  y lo que hacía en Francia (todo eso explicándome como podía porque no tenía ni idea de Francés),así que le propuse ir por las tardes, tras acabar mis estudios, a trabajar a su taller a cambio de su enseñanza y cuál fue mi sorpresa que aceptó. Iba cada tarde al taller de Didier Duluc, con quién establecí una muy buena amistad que aún conservo. Con el tiempo le propuse que quería aprender más cosas como: patronar, coger medidas etc. . Y Didier me enseñó casi todo lo que sabía, y siempre me decía : “mi sueño es tener un hijo como tú”.




Regreso a España y  monto un pequeño taller de guarnicionería y zapatería a medida en mi pueblo donde estuve trabajando durante varios años, hasta que fui a vivir a Tenerife y trabajé como zapatero artesano para una firma. En  Tenerife, por casualidades de la vida, conozco al diseñador Lucas Balboa y le enseñé el trabajo que hago y me propuso participar con mis creaciones en un desfile suyo y acepté. Al ver la aceptación que tuvieron, me propuse crear mi propia firma y esa es, a grandes rasgos, mi pequeña historia.




PJ: ¿Cómo es un día de trabajo de Abraham?

AZ: Me levanto bien temprano y desayuno en casa viendo correos electrónicos, un paseo por las redes sociales y  luego me traslado al taller a hacer zapatos, donde reviso los pedidos que tenga y estoy todo el día. Por la tarde me siento otro rato junto al ordenador para ver de nuevo correos. pedidos, redes etc... ¡Por y para los zapatos!





PJ: ¿Qué crees que diferencia tus zapatos al resto?

AZ: Principalmente la calidad que tienen, ya que es un zapato empalmillado a mano, y el diseño, que es muy diferente al resto. Creo que en España no se encuentran zapatos como 'los Zambrana',  con ese diseño y así de atrevidos.




PJ: ¿Qué materiales sueles usar?

AZ: Los materiales que uso sobre todo son: terneras, boxcall, antes, baquetas, suelas de cuero curtidas al natural, charoles, etc... Todos materiales naturales, nada de sintéticos.




PJ: Enhorabuena por ese premio a la Creación de Jerez.
¿Qué significa para ti? ¿Qué se siente?

 AZ: La verdad que me siento muy orgulloso que en mi tierra se reconozca mi trabajo, y esto significa el fruto a tanto tiempo de lucha por un sueño.






PJ: ¿Qué sientes al oir “los Zambrana”?

AZ: Cuando lo escucho a algunos clientes y no clientes como dicen:  'ya tengo unos Zambrana' o 'algún día llevare unos Zambrana', me entran hasta escalofríos, nunca pensé que esto llegara a pasar.





PJ: Acabas de inaugurar tu tienda online ¿nos hablas de ella?

AZ: Me surge la idea de ponerla a través de los comentarios de la gente, que me preguntaban donde podían comprar mis zapatos, lejos de algún punto de venta y no tenían opción de adquirir unos Zambrana, y la verdad que estoy contento porque está teniendo bastante tráfico y se está vendiendo.





PJ: ¿Para cuándo modelos para nosotras? 

AZ: Pues aún no me lo he planteado, pero estoy pensando que dependiendo como vaya la firma, sacar algunos modelos para el año próximo, en verano, y serían muy pocos modelos y muy exclusivos.




PJ: ¿Quién es tu maestro de cabecera? 

AZ: No tengo un maestro de cabecera, tengo varios: el gran guarnicionero Manolo Vergel, el gran zapatero artesano, francés, Didier Duluc y por supuesto, el gran maestro diseñador Lucas Balboa. estos son y serán mis tres mejores maestros ,de los cuales he aprendido mucho y lo sigo haciendo, a ellos le debo mucho.




PJ: 5 básicos del armario masculino

AZ: Siempre está el dicho que el hombre solo tiene tres pares de zapatos que son: los viejos, los nuevos, y los que tiene puestos, pero pienso que el hombre debe tener varios zapatos de fondo de armario como: un Derby para vestir con unos vaqueros arreglado, pero informal; unos Blucher para trajes; unas deportivas ahora que están muy de modas y unos Richelieu para ir de esmoquin y dentro de estos, poderlos tener de varios colores para poderlos combinar.




PJ: Estás de acuerdo con esa leyenda urbana en la que los chicos se quejan de que solo hay zapatos marrón negro y gris... 

AZ: Estoy en parte de acuerdo con los que dicen eso, porque te acercas a la mayoría de las zapaterías y hay poco calzado arriesgado y diferente.



AZ: El zapato español es, actualmente,  unos de los zapatos con más calidad  y diseño que hay en el mercado mundial. Los españoles somos unos de los máximos exportadores de zapatos del mundo. 




Abraham, un placer y darte la enhorabuena por tu buen hacer, por seguir la tradición artesana y por esa cercanía y personalidad que transmites. ¡Estaremos muy atentos a cada uno de tus logros!  En El Blog de Patricia tienes tu casa...

Más información: Web, Twitter, Facebook, Instagram 

Búscame en redes sociales: 

Facebook Twitter Instagram ”rss”