Si hay algo de por lo que me siento afortunada es por tener la inmensa suerte de escribir un blog de aquello que me gusta, que es mi pasión y porque no decirlo, me he declarado  totalmente enamorada del calzado en algún momento y que encima uds. que están ahí al otro lado les gusta y así me lo transmiten,  eso creo que jamás dejaré de agradecerlo. Gracias a él he podido conocer a muchísima gente, amantes del calzado, usuarias/os todos ellos, mucha gente algunos anónimos, algunos directamente relacionados con firmas y en otros casos acceso directo al propio diseñador como es el caso de quien nos acompaña hoy, Patricia Rosales de la que ya he hablado con anterioridad, almeriense de nacimiento y diseñadora de zapatos de joya y  lujo, ver aquí un poco más sobre la firma y aquí  y a la que desde ya, le doy las gracias por contestarme a estas preguntas.

1.- Al margen de la colección Haute Couture y Prêt a porter ¿ Que hizo que te dedicarás también al diseño a la carta?

Mi personalidad principalmente y la necesidad de vivir en un contínuo proceso creativo, soy demasiado inquieta como para solo hacer dos colecciones al año. Además, te puedo asegurar que no hay nada más gratificante que la sonrisa de una clienta cuando le entregas el zapato de sus sueños, el que siente que forma parte de el, ya que ha colaborado conmigo en el proceso de diseño. Esta es la verdadera recompensa al trabajo que hago.




2.- Podrías decirnos como es el proceso de Diseño desde que la cliente contacta contigo o con la firma, hasta que finalmente ese par de zapatos está listo para usar. Siempre he tenido mucha curiosidad.

Se concierta una cita con la clienta en nuestro Atelier o bien nos desplazamos el equipo y yo  donde nos indique la clienta. Primero me trasmite lo que desea, mantenemos una conversación, que para mi es muy importante ya que es cuando puedo deducir el estilo, gustos, y que espera la clienta de mi. Se prueba algunos modelos de zapatos, para poder elegir la horma, la altura, línea, o en el caso de desear un zapato a medida, tomamos las medidas con el digitalizador de pies, donde recogemos en 3D todas las medidas del pie para después poder hacer las hormas exactas. Acto seguido, en el portátil empiezo a diseñar, muestro algunos diseños de referencia y la clienta va indicando como quiere sus zapatos, cambiamos tacones, plataformas, hormas, diseños, hasta que visualiza sus zapatos. Después llega el momento de ver y seleccionar materiales, para lo que mi asistente le muestra los últimos materiales que previamente he seleccionado, tejidos, pieles, laminados, exóticos, pelos, plumas, cristales, cualquier material por extravagante que parezca, le mostramos muestras de bordados, y la infinidad de cosas que podemos hacer, en este momento la clienta es más indecisa, porque en la mayoría de los casos, piensa que no es posible hacer cualquier cosa, y al principio le cuesta un poco visualizarlo, pero cuando empieza a visualizar, su imaginación vuela, y es cuando puede hacer combinaciones de materiales y colores increíbles.

Con toda esta información empieza la fábrica a trabajar, para realizar la primera muestra para la próxima cita con la clienta. En esta segunda cita probamos el zapato para ver como queda y si desea rectificar algo, en esta segunda cita también aprovechamos para aprobar finalmente en que materiales y colores debemos hacer el zapato definitivo.

Y en una tercera cita, entregamos a la clienta su obra de arte envuelta como si de una joya se tratase, con sus correspondientes certificados.




3.- Sin contar esa perla incrustada en cada una de tus tacones. ¿Crees que el uso de materiales como joyas es lo que te caracteriza?.

Me caracterizan mucho el uso de joyas y un estilo, la extravagancia en la mezcla de materiales, joyas y líneas.
He de decir que la mayor parte de mis creaciones no salen a la luz, ya que se trata de zapatos exclusivos creados especialmente para una clienta, ya que la exclusividad y privacidad de nuestras clientas en la esencia de la firma.




4.- Tras Patricia Rosales, llegó Regné Français, ¿alguna otra próxima sorpresa? O si lo prefieres, ¿planes de futuro?

Planes de futuro muchos, cada día es una nueva oportunidad y más para una mente inquieta como la mía. Lo más próximo es el lanzamiento de una línea para hombre de alta costura ROSALES Men.
También la internacionalización de la marca, ya que en la actualidad estoy trabajando estrechamente con celebrities internacionales y en los próximos meses empezarán a verse los resultados. (entre ellas Beyoncé, que es todo un honor que haya elegido la firma)




5.- Tus zapatos tienen tacones con muchos centímetros y por lo que he leído, cómodos, ¿Cómo consigues que el tacón sea sinónimo de comodidad?.

Es el resultado sin duda de un duro trabajo técnico, que lleva su tiempo, pero el resultado es evidente. No hay nada mejor que una clienta me llame para decir que ha estado durante 6 horas subida a unos tacones y que son comodísimos.




6.- ¿Qué sientes cuando oyes:“lleva unos Patricios”?

Cada día lo escucho más y he de decir que es un halago, porque es el nombre que le han puesto las clientas que calzan unos Patricia Rosales.




7.- ¿Haces también calzado para cabellero?

En breve lanzamos la marca ROSALES Men. He de decir que siempre había dicho que nunca haría zapatos para hombre, pero ahora es algo que me apetece muchísimo, principalmente por un público ruso que lleva dos años insistiéndome en que les haga zapatos a medida igual que a sus esposas.
En España ya he hecho los primeros zapatos para hombre, entre mis primeros clientes están Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o Jorge Mendes.




8.- ¿A quién te gustaría calzar?

Pues la verdad no sé, porque muchas celebrities a las que siempre he admirado ya las calzo, aunque muchas no salgan en los medios. Pero me encantaría a Lady Gaga, algo que ya estamos gestionando, quizás por su extravagancia, sería un reto para mi.



9.- ¿Crees que un zapato puede arreglar o destrozar un estilismo?

Creo que en un estilismo es lo más importante, ya que un par de zapatos transmiten personalidad y diferenciación.



10.- Tacón, plano o plataforma. ¿Podrías elegir uno?

Tacón, y con plataforma discreta, aporta más estabilidad y comodidad, además de elegancia.



11:- Dinos algún truco para cuidar nuestros zapatos.

¿¿No caminar demasiado?? No, es broma. Guardarlos si es posible en una horma para que no pierdan su forma. Para limpiar los rasos por ejemplo, nosotros entregamos a nuestras clientas un frasco con un producto que hace maravillas. Los antes se deben cepillar con un cepillo de alambre. Y si un zapato queda un poco ajustado, sólo has de poner un poquito de nívea en el forro para que se adapte a la forma de tu pie. Trucos hay muchísimos.



12.- ¿Zapatero o diseñador?

Ambas y muchas más

13.- Si te pregunto por básicos de armario. ¿Cuáles podríamos encontrar en tu armario?

Bailarinas de ante negro con el tacón dorado.
Unos Michael Jackson, como le llamo a unos blucher de charol negro, fantásticos cuando visito ferias.
El modelo MONSUL en color plomo
Un modelo de tendencia, extravagante que siempre aporta estilo.
Aunque he de decir que en mi caso es imposible un fondo de armario, porque calzo un 37, número en que realizo todas las muestras, y yo misma soy quien prueba la estabilidad y comodidad de cada modelo, por lo que cada día llevo un zapato diferente, incluso en el mismo día cambio hasta cinco veces de zapatos, y lo sorprendente es que quedan bien con la ropa que lleve.



14.- Los zapatos son…

El espejo del alma

16.- El Calzado Español es…

Un tema del que hay mucho que decir y que nadie se atreve a hablar, porque es una industria que está desapareciendo y que parece ser un tabú. Yo tengo mis propias opiniones, experiencias y comentarios al respecto, y de las que hablo libremente en los foros adecuados como conferencias.

Además, si que me gustaría añadir algo, es un sector muy muy complicado para una mujer, joven y fabricante de zapatos de lujo, porque es un mundo machista que no lo acepta. Quizás si hubiese más aceptación y unificación entre los últimos fabricantes de calzado español, y se centraran en comunicar las marcas españolas, la industria perduraría en el tiempo. Porque lo cierto es que la mayor parte de los fabricantes, se han centrado más en fabricar para otras marcas que en potenciar e invertir en su propia marca, la que sólo se conoce en España y no es objeto de deseo en otros países. Es por eso que el año pasado cerraron muchas fábricas importantes y las que tenían algo de marca, se han convertido en comerciales, quienes les dan a fabricar los zapatos a otras fábricas, y obviamente eso repercute en la calidad de los zapatos. Además, las tiendas lo que quieren es vender y necesitan una marca que les aporten comunicación, para facilitar las ventas, ya que para zapatos baratos, está el zapato de los chinos. ¿No?

Pero es un tema que podría dar para hablar mucho...


Web Oficial: Patricia Rosales
Facebook: Patricia Rosales

Desearles como siempre un fantástico día.