Comienzo la semana con una pequeña entrevista a Fernando Arellano, alguien que lleva toda la vida en el sector y que pronto lanzará una nueva línea de calzado español.




Creo que fuiste de las primeras personas en acercarse/hablarme/ayudarme del sector (algo impensable en aquel entonces)

Sí, mi hermana María  fue quien me habló de ti. Me dijo mira esta chica canaria, que es bloguera y le encantan los zapatos. Y publicaste unos posts sobre la línea María Arellano, al comenzar tu blog. Lo recuerdo como si fuera ayer, y han pasado muchos años.

Como amante de los zapatos, me encanta tu blog y tu pasión a los zapatos, que comparto.

Inciso: María fue la primera diseñadora de calzado que dejó que la entrevistara allá por el año 2008 y efectivamente hice los post sobre María antes de que empezara en su nueva empresa. 


¿Nos hablas de la tradición zapatera que te acompaña? 
Por lo que sé te has criado en cuna con gran tradición zapatera. 

Yo no lo elegí, nací prácticamente en una caja de zapatos. Mi abuelo materno tenía la fábrica en la planta baja de su casa y es donde jugaba cada día con mis primos. Mi abuelo montaba a mano zapatos de mujer, un manchego dicharachero y muy buena persona,  superviviente de la guerra, que encontró futuro y trabajo en la ciudad del zapato.




¿Cuándo empezó todo para ti? ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo del calzado?

Recuerdo que cuando suspendía alguna asignatura en el colegio en Junio, el castigo era trabajar durante el verano en la fábrica de mi tío. Me daban el trabajo más duro de la cadena, y cuando llegaba Septiembre, me preguntaba mi padre: que quieres hacer? Estudiar o trabajar? Y yo le decía: estudiar! estudiar! 

Así estudie Empresariales y los idiomas siempre me fueron muy bien. Hablo varios idiomas bastante bien. Así, a los 18 años me fui a vivir a Alemania y vendí zapatos para varias marcas, incluida  la marca Salvador Sapena.




Creo que has pasado por distintos departamentos en el sector: venta, diseño, fabricación, ¿cómo ha sido eso posible? 

Mi padre es diseñador de zapatos y mi abuelo paterno era vendedor de calzado. Por lo que he heredado todas las secciones del calzado. He vivido todos los procesos.





Firmas como Salvador Sapena, Aldo, Kurt Geiger, Custo, Desigual y un largo, etc... están en tu portfolio, luego tu propia firma.

He estado durante más de 20 años viviendo fuera de Elda, pero siempre vinculado al calzado, trabajando para las mejores marcas y empresas de moda del mundo.






 Y luego de la noche a la mañana tu vida cambió al sufrir un ictus, pero tu fuerza de voluntad y tu trabajo para poder recuperar tu vida ha sido ejemplar, ¿sabes que eres un ejemplo de superación?

Después de 4 años duros de rehabilitación, estoy recuperado y lleno de energía en esta segunda vida, para crear mi propia marca de calzado, hecho totalmente en Elda. La ciudad de mi infancia y de mis antepasados.

Sé que estás trabajando en un nuevo proyecto, ¿nos hablas de él? 

Me gustaría volver a ver brillar  el dinamismo, la alegría en el trabajo que había en Elda en los 80, cuando dejé mi ciudad, la competencia de China y la crisis han traído muy malos años de depresión, y quiero que se acaben. Que renazca la ciudad como yo  he renacido. Solo será posible con un zapato de gama alta y con las manos de los eldenses, que es en el único sitio donde se puede conseguir, porque se hacen con mucho amor, amor al zapato, que tanto nos ha dado a los eldenses. El proyecto y mi sueño es realizar un zapato de mujer, elegante Sexy, pero a la vez, cómodo. Conseguir que la moda no sea equivalente a sufrir. Que la mujer siga caminando con feminidad y sensualidad encima de unos tacones, pero cómodamente.



Tras sufrir el ictus y "volver a nacer", y después de tantos años diseñando y fabricando para otros, tengo un gran sueño en mi cabeza: crear mi propia marca de zapatos femenina, internacional, elegante y sobre todo cómoda. Tengo todo preparado, pero para comenzarla necesito ayuda en forma de primera inversión, por lo que ha creado el proyecto "Invictus For Shoes - camiNando por un sueño" con el objetivo hacer llegar mi historia a la mayor cantidad de gente posible y poder dar con las personas interesadas.




¿Qué significa para ti un zapato? 

Por circunstancias de la vida, yo nunca he tenido hijos. Cuando sale un nuevo modelo de la cadena, siento que  doy a luz. Son mis niños. Es una sensación única sentirlo en tus manos, oler la piel, la cola, verlo terminado. Pero lo más maravilloso es cuando te sientas en una terraza en Londres, en París, en Estocolmo, y ves pasar una mujer con esos zapatos. Esos zapatos qué dibujaste en tu cabeza. No se puede explicar esa gran satisfacción







Llevas muchos años en esto, ¿cuál crees que es la razón por las que le calzado español no está 'al nivel' del italiano? ¿No se saben vender?

El calzado y el aceite de oliva tienen mucha relación. Los italianos son muy buenos en marketing y en vender bien las cosas, pero no en fabricar. A nosotros nos falta saber vender mejor nuestros productos. Como sabes, el país donde más exporta aceite de oliva España es a Italia, donde lo embotellan de maravilla y lo saben vender por todo el mundo, como si fuera italiano, pero no es así. El aceite es español o griego. Pasa lo mismo con el calzado. En Elda se fabrican las marcas Valentino, Jimmy Choo, Burberry, Stuart Weitzman, y muchas más. Stuart puede ser un buen árbitro de esta disputa al ser americano, y si los fabrica en Elda, es por algo.





Tus 5 básicos de armario. 

Los 5 básicos de armario en una mujer elegante durante todo el año son: una bailarina cómoda, un salón de tacón medio, un Mary Jane de 8 cms. Un salón clásico de 10 cms, y un salón con plataforma. pero incluiría muchos más. En verano, una sandalia original de color vivo, (rojo o azul eléctrico) con tacón fino, y en invierno un botín de tacón medio, una bota de caña alta con tacón y otra plana. No se pueden tener solo 5, es muy complicado, porque hay que tener siempre varias opciones para cada ocasión. 






¿A quién te gustaría calzar? 

He tenido la suerte de calzar a una de las mujeres más elegantes del mundo: la Jequesa de Qatar Sheikha Mozah Bint Nasser. Y me encantaría calzar a la reina Letizia, o a las latinas Eva Longoria y Jennifer López.





Lo dicho, un ejemplo de superación, Fernando.  ¡Muchas ganas de saber y poder contar ya de tu nueva firma de calzado y desde ya, toda la suerte del mundo!

¡Un placer y gracias, Fernando! ¡Mucha suerte!

Si quieres saber más de la historia de Fernando y el proyecto y ayudar a compartirlo puede seguirlo a través de: Invictusforshoes, twitter y Linkedin

Búscame en redes sociales:  


Facebook Twitter Instagram ”rss”