Christian Louboutin, su suela roja, su demanda a YSL y sus zapatos para Otoño 2011.

7 de septiembre de 2011

Llevaba días buscando el momento para sentarme a escribir algo al respecto del culebrón:  "uso de las suelas rojas" por parte de YSL,   o lo que es lo mismo la demanda por Christian Louboutin a la firma. El rojo se ha usado siempre, incluso YSL lo ha hecho con anterioridad y si nos vamos un poco más lejos podemos ir  a Luis XIV como usuario de la misma.

El "Señor de las suelas rojas", ¡Qué levante la mano, quien no reconozca a Louboutin cuando se dice el "señor de las suelas rojas"!, pero de la misma manera que digo esto, también podría decir, el "Rouge Chanel", o el "Rojo Valentino" y a todos perfectamente venirnos cada uno de esos colores a la mente,  ¿no? No sé si Chanel tiene patentado su rouge, ni Valentino el suyo pero creo que tampoco importa, si hablas de ellos te vienen esos colores a la mente ¿verdad?. Pues resulta que Christian Louboutin sí tiene patentada su suela roja desde el 2008.



Habría que ver desde luego la letra pequeña , o como queda el tema tras dictar que YSL puede seguir usando la suela roja (al menos por el momento), pues a tenor de los muchos post que he leído, no tengo muy claro que significa o que derechos tiene esa patente, pero tampoco tengo claro si ahora no le dan la razón, porqué en su día le permitieron hacerlo, pero lo dicho no me voy a mojar demasiado porque no estoy puesta en patentes, ni sé en que condiciones se autorizó o visó todo en su momento.

Lo que sí que coincido es con otro post que he leído  sobre hasta que punto tener un distintivo así podría llegar a ser una trampa, por que sí, señoras yo era de las que adoraba los diseños del francés  pero actualmente encuentro demasiado "choteado" su producto y con un target final que no tengo muy claro cuál es, es como lo que pasó con los D&G de repente  todo empezó a llevar su  nombre y sus siglas y me espantó y aunque todavía no me espanten los diseños del francés, no "muero" por tener unos y sí, hay muchos modelos de este post que diría aquello de: ¡ESTO NO ME LO PONGO!.

Volviendo al tema,Louboutin  ha dicho en sus entrevistas que la suela roja surgió:

Extraigo de entrevista Revista Elle:

Fue un accidente peculiar. Mi primer prototipo llevaba una suela negra y al mirarlo veía que no era igual que mi boceto (por aquel entonces me inspiraba el pop art), de modo que no me convencía. Para un diseñador es muy importante que el producto final sea igual al imaginado, así que cuando lo ví con la suela roja me sentí feliz: era exactamente como lo había dibujado. (Aunque también he leído al respecto de la laca de uñas de su asistente como razón de las suelas rojas)

Son su distintivo, de eso no hay duda, pero también estoy de acuerdo con quien le ha dado la razón a YSL al respecto de no monopolizar el color rojo.

“There is something different about fashion. In fashion, color is an ingredient,” the judge said [on Friday], musing that designers use color just as a chef uses “salt and pepper,” or a writer uses the word “the.”




El post está acompañado con fotos de la colección Otoño Invierno 2011-12, en primera instancia de aquellos que me han gustado. Cortes sencillos y muy clásicos.




















Pero también lo acompañan unos modelos que como decía antes. ¡ESTOS NO ME LOS PONGO!. (¡Horror, esa Caperucita roja, con esas pezuñas terminando en sus pies, no, no, no! me niego!!!)






Este todavía me tiene hablando sola, ¡Miedito me dan esos ojos de oso de feria...!

Hay muchos, muchísimos más modelos, pero ni me he planteado subirlos.

Ahora que  se ha comentado mucho que hay firmas que pagan a determinados "famosos" por no usar su ropa confieso que si fuera Louboutin, en vez de meterme a pelear sobre sí YSL usa la suela roja, o lo hace Carmen Steffens, me ocuparía más en seguir haciendo buenos diseños, la firma con el permiso de todas/os los que la adoran ha bajado un poco el listón , abaratar los precios - es desmedido el precio de algunos de sus zapatos, y si bajas listón, bajas precio  - y en ver quien podría ser buen embajador/ra de mi firma, teniendo claro que en alfombra roja, le pese a quien le pese sigue siendo el rey.

También está Dior bajo el punto de mira del francés, pero ¿y el resto?. Porque no será por firmas que usan la suela roja, ¿no?

No te pierdas este artículo, que hace un breve recorrido por el culebrón: YSL- LOUBOUTIN.   ¿Qué piensas?. 

Desearles un fantástico día.

11 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

No creo que pueda monopolizar un color cuando se habla de firma de ropa/calzado/moda en general es como cortar la imaginación de los demás, es como tu bien dices, si valentino no dejase que hiciesen otros vestidos rojos... lo siento pero no creo que louboutin tenga razón.

Balbina dijo...

Totalmente de acuerdo con Anita. Los colores no son de nadie.

md dijo...

Felicidades, Patri. Una entrada estupenda. ¡Cómo curras, nena!
Estas son las entradas difíciles, las controvertidas y arriesgadas.
No estoy demasiado puesta en este tema.
Honestamente, creo que Louboutin arriesgó en su momento utilizando ese color para una suela, luego, imagino, vendría la fama. Tiene derecho a su patente. Seguramente saldrán numerosísimas marcas de aquí en adelante intentando imitar, sobre todo ahora que la cosa está calentita. El mercado es así, en este momento tendrá un nuevo tirón.

Voy a leerme esos artículos a ver si me entero un poco más acerca de este follón.

Besos, feliz día.

Te Vistes Luego Existes dijo...

No podría estar mas deacuerdo contigo.

Para empezar eso de monopolizar un color es verdad que es imposible. Diferente sería que patentase un nuevo material para las suelas rojas o lo que sea.

Por otra parte, me preocupa que las suelas rojas se empiecen a ver por todas las tiendas y dejen de ser especiales, si es que lo son todavia.

Y finalmente, sabes de sobra lo que opino de sus nuevos diseños. Muchos me parecen maravillosos (muchos de ellos los vi en la tienda de París) y hay muchos que son totalmente horrorosos (estos ultimos no estaban en la tienda).

No me puede gustar más tu post de hoy.

Besitos,
Dafne.

Zapatos para chicas dijo...

menuda entrada nos acabamode encontrar en la redacción, este blog va parta favoritos. Espero podamos seguir leyendo en lo sucesivo más post como este.

Además, estoy muy de acuerdo contigo, si se baja el listón, se bajan los precios ;)

Anónimo dijo...

Mucho me temo que no puedo estar de acuerdo con este post. El tema es mucho más complejo que el apropiarse de un color. De hecho es una cuestión de marcas, no de patentes. Hay alguien que no reconozca el azul Tiffany's?? pues de eso se trata. No es que se vaya a prohibir que se hagan vestidos rojos, se trata de que una marca es, por definición, el indicador del origen empresarial, es decir, cuando el consumidor ve la marca claramente la identifica con la compañía que está detrás y últimamente con lo que se viene llamando "experiencia de compra". Vosotras mismas admitís que al ver unos zapatos con suela roja pensáis en Louboutin. Pues de eso se trata. Seguro que si os pusieran un logo delante no tendríais dudad ¿verdad? pues un color puede ser una marca igual. Además ese color concreto (tan concreto que se identifica con el pantone completo) es el que se concede para uso exclusivo de quien lo solicita, en este caso Louboutin, y sólo para unos productos determinados (en este caso zapatos) lo que quiere decir que si otra persona quisiera usar ese color-marca para, por ejemplo, fundas de Blackberry, se la concederían. En cuanto a la cuestión de si esa marca debía concederse o no, la concesión de las marcas de color es muy compleja y restrictiva, pero todo se basa en la distintividad, es decir ¿si veis unos zapatos con la suela roja sois capaces de deducir quien los fabrica? si la respuesta es "sí, Louboutin" no cabe duda: es una marca.

Un mono eléctrico.

Patri dijo...

De eso se trata, de crear debate.

No hay duda de la suela roja como sinónimo : Louboutin, pero hasta que punto es bueno, como menciono en el post. Va un poco más en el línea de "hoy en día tener unos Louboutin no es sinónimo de ... " cambiar los puntos suspensivos por lo que creas que debe ir.

Pero estoy totalmente de acuerdo con esto.


“There is something different about fashion. In fashion, color is an ingredient,” the judge said [on Friday], musing that designers use color just as a chef uses “salt and pepper,” or a writer uses the word “the.”

Al margen que el Azul Tiffany sea conocido, pregunto: tiene patente?, lo tiene el Rojo Valentino? el Rouge Chanel? y pienso en ellos y me viene la marca, como bien dices a la mente.

Coincido en tu comentario en que si hablamos de suela roja, todas tendemos a identificar como : Louboutin, pero veo un vestido rojo, rojísimo y también lo puedo identificar como Valentino.

No estoy puesta en patentes y desde luego no sé las condiciones de la misma o la letra pequeña, pero coincido al 100% con lo que ha dicho el señor juez.

Está claro que esto no termina aquí y todavía las suelas rojas darán mucho pero mucho que hablar.

Gracias a tí y a todos por sus comentarios.

le journal de prada dijo...

creo que es por el beneficio que la firma YSL pueda sacar, lo demas se la trae al fresco. es por ganar publicidad!

a mi los loboutin me encantan, me muero por unos pumps con plataforma!

un besazo guapa

http://lejournaldeprada.blogspot.com

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

uffff este asunto es largo, complicado y todavia no tengo una opinion clara.
por ahora lo que pienso es que si el señor louboutin ha conseguido su patente y no se la está respetando... porque se la han aceptado? Si no va a ser efectiva deberian devolverle el dinero que pago por ella al menos ¿no? lioso
En cuanto a lo de poder elegir un color o no??
En fin, yo creo que elegir un color un tipo exclusivo de rojo con el que trabaja desde hace muchos años y que gracias a el se ha generado el valor añadido a la suela roja que a animado a que la usen otras marcas... pues creo que es justo que la utilice el.
despues de todo... ¿fue el el primero en pintar las suelas de los zapatos de color? No lo sé, por eso decia lo de que debia de investigar un poco mas.
El no reclama que se pinten las suelas de amarillo, verde, rojo, o fucsia. El reclama que sea su rojo ¿no?
Desde luego que yo no lo veo mal, pero es un tema complicado.

Te acuerdas Patri q hace tiempo te preguntaba porque otras marcas la utilizaban si el lo tenia patentado y que porque no hacia nada.
Pues bien, lo usaban porque vende y no decia nada porque la cosa no es tan facil como tener o no tener la patente si no que es moda y entiendo q es dificil monopolizar un color.
En fin que leeremos mas sobre este tema.
El culebron no ha acabado

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

Y no me comais perrro SJP con los zapatos pezuña esta graciosa.

Bombilla halógena dijo...

Lo de las demandas es lo típico en el mercado! me encantan los zapatos pero hay algunos que se pasas de extraños!

Blog Design by Nudge Media Design | Powered by Blogger