Llevaba días buscando el momento para sentarme a escribir algo al respecto del culebrón: "uso de las suelas rojas" por parte de YSL o lo que es lo mismo la demanda por Christian Louboutin a la firma. El rojo se ha usado siempre e incluso YSL lo ha hecho con anterioridad y si nos vamos un poco más lejos, podemos ir a Luis XIV como usuario de la misma.

El "Señor de las suelas rojas", pero de la misma manera que digo esto, también podría decir, el "Rouge Chanel", o el "Rojo Valentino" y a todos perfectamente venirnos cada uno de esos colores a la mente, ¿no? No sé si Chanel tiene patentado su rouge, ni Valentino el suyo, pero creo que tampoco importa, si hablas de ellos te vienen esas firmas a la mente ¿verdad? Pues resulta que Christian Louboutin si tiene patentada su suela roja desde el 2008.



Habría que ver desde luego la letra pequeña o como queda el tema tras dictar que YSL puede seguir usando la suela roja (al menos por el momento), pues a tenor de los muchos post que he leído, no tengo muy claro que significa o que derechos tiene esa patente, pero tampoco tengo claro si ahora no le dan la razón, el porqué en su día le permitieron hacerlo, pero lo dicho no me voy a mojar demasiado porque no estoy puesta en patentes, ni sé en que condiciones se autorizó o visó todo en su momento.

Lo que sí que coincido es con otro post que he leído  sobre hasta que punto tener un distintivo así podría llegar a ser una trampa, actualmente encuentro demasiado "choteado" su producto y con un target final que no tengo muy claro cuál es, es como lo que pasó con los D&G de repente  todo empezó a llevar su  nombre y sus siglas y me espantó y aunque todavía no me espanten los diseños del francés, no "muero" por tener unos y sí, hay muchos modelos de este post que diría aquello de: ¡ESTO NO ME LO PONGO!.

Volviendo al tema, Louboutin ha dicho en sus entrevistas que la suela roja surgió de: 

Extraigo de entrevista Revista Elle:

Fue un accidente peculiar. Mi primer prototipo llevaba una suela negra y al mirarlo veía que no era igual que mi boceto (por aquel entonces me inspiraba el pop art), de modo que no me convencía. Para un diseñador es muy importante que el producto final sea igual al imaginado, así que cuando lo ví con la suela roja me sentí feliz: era exactamente como lo había dibujado. (Aunque también he leído al respecto de la laca de uñas de su asistente como razón de las suelas rojas)

Son su distintivo, de eso no hay duda, pero también estoy de acuerdo con quien le ha dado la razón a YSL al respecto de no monopolizar el color rojo.

“There is something different about fashion. In fashion, color is an ingredient,” the judge said [on Friday], musing that designers use color just as a chef uses “salt and pepper,” or a writer uses the word “the.”




El post está acompañado con fotos de la colección Otoño Invierno 2011-12, en primera instancia de aquellos que me han gustado. Cortes sencillos y muy clásicos.




















Pero también lo acompañan unos modelos que como decía antes. ¡ESTOS NO ME LOS PONGO! (¡Horror! esa Caperucita roja, con esas pezuñas terminando en sus pies, no, no, no! me niego!!!)






Este todavía me tiene hablando sola, ¡Miedito me dan esos ojos de oso de feria...!

Hay muchos, muchísimos más modelos, pero ni me he planteado subirlos.

Ahora que  se ha comentado mucho que hay firmas que pagan a determinados "famosos" por no usar su ropa confieso que si fuera Louboutin, en vez de meterme a pelear sobre sí YSL usa la suela roja, o lo hace Carmen Steffens, me ocuparía más en seguir haciendo buenos diseños. La firma, con el permiso de todas/os los que la adoran, ha bajado un poco el listón, abaratar los precios - es desmedido el precio de algunos de sus zapatos, y si bajas listón, bajas precio  - y en ver quién podría ser buen embajador/ra de mi firma, teniendo claro que en alfombra roja, le pese a quien le pese, sigue siendo el rey.

También está Dior bajo el punto de mira del francés, pero ¿y el resto? Porque no será por firmas que usan la suela roja, ¿no?

No te pierdas este artículo, que hace un breve recorrido por el culebrón: YSL- LOUBOUTIN.  ¿Qué piensas?

Desearles un fantástico día.